Museo Violeta Parra destaca lo mejor de 2017, en que la celebración de los 100 años de la artista copó la agenda cultural

Sin duda que los festejos y homenajes que se sucedieron tanto en Chile como el extranjero consolidaron a Violeta Parra como una de las creadoras más emblemáticas e influyentes del país. Si bien el mandato presidencial de celebrarla le dio mayor visibilidad, sólo el arraigo que Violeta tiene en las distintas generaciones explica el éxito pocas veces visto de la convocatoria.

El Museo Violeta Parra convocó a un jurado compuesto por Isabel Parra (Fundación Violeta Parra e hija de la artista), María Loreto Araya (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes), Pía Figueroa (Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores), Cecilia García-Huidobro y Nicolás Rojas (Museo Violeta Parra) a revisar las propuestas que más descollaron en Chile y el extranjero. Contribuyeron también el Ministro de Cultura Ernesto Ottone; Ángel Cabeza, Director de la DIBAM; Jaime de Aguirre, Director Ejecutivo de TVN y Ezio Mosciatti, Editor de Cultura de Radio Bio Bio. Cada uno resaltó algún aspecto que le pareció más destacable, resultando así un interesante ranking.

Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra, señaló como gran hito “la consolidación del museo que la gente sintió como la casa de Violeta. Aquí hago especial mención a sus hijos Ángel e Isabel, benefactores e impulsores del proyecto. Sin ellos, no existiría. Durante los festejos de los 100 años hubo de lamentarse la partida de Ángel, dejando un reguero de recuerdos, admiración y cariño. Sin embargo, la tristeza de su ausencia fue presencia”.

Dada la gran cantidad de información, y partiendo del postulado de que era imposible abordar en detalle a la totalidad de homenajes y acciones culturales, se dividieron las nominaciones en las siguientes categorías:

 

 

Mejor homenaje internacional
“Concierto Sinfónico Violeta Parra 100 Años”

Ángel y Javiera Parra en el Teatro Colón

Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires con artistas invitados: Sandra Mihanovich, Soledad Pastorutti, Camila Moreno, Kevin Johansen, Roberto Márquez, Beto Cuevas y Gepe.

Por unanimidad, se consideró que el concierto-homenaje del Teatro Colón de Buenos Aires fue lo más relevante en términos de impacto y repercusión, ya que fue trasmitido en directo por la TV Pública Argentina y luego por TVN. Contó por la presencia de S.E. la Presidenta Michelle Bachelet e Isabel Parra.

“Tuvimos el honor  de emitir dos conciertos por las pantallas de TVN, en julio el Concierto Sinfónico que se realizó en el Teatro Colón de Buenos Aires y en octubre, desde Talca, “La Exiliada del Sur: Inti Illimani, los pasos de Violeta Parra”. A través de las pantallas de nuestro canal pudimos hacer masiva la experiencia de estos encuentros que celebraron a Violeta con lo que más la caracteriza: su música”, señala Jaime de Aguirre, Director Ejecutivo de TVN.

Los homenajes brillaron en casi todos los países. Por ejemplo, los gobiernos de Honduras y Brasil realizaron sellos postales conmemorativos por los 100 años de Violeta Parra.

En Francia se realizaron homenajes en el Théâtre de la Ville;  en Lisboa, en su calidad de Capital Cultural Iberoamericana, se realizó su propio tributo; en Suiza se inauguró un monumento dedicado a la artista, en Alemania se tradujeron sus décimas autobiográficas, en México el pabellón de Chile dedicado a Violeta Parra ganó el premio al mejor stand en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara,  la Organización de Estados Americanos realizó un homenaje en su consejo general; hubo un  concierto a su memoria en Atenas, un desfile en el Carnaval de las Culturas de Berlín; además de cientos de actos realizados por la comunidad de chilenos en el exterior que  dan cuenta de la variedad y cantidad de actos internacionales.

 

 

Mejor homenaje municipal
Coelemu

El jurado destacó el acto realizado el 24 de octubre por la Red de Bibliotecas Municipales de Coelemu en la Plaza de Armas de la comuna. Danza, música, creación audiovisual, artesanía, artes visuales, diseño gráfico, fotografía y literatura confluyeron esa tarde con una participación transversal de la comunidad.

Destacamos también los actos realizados por la Biblioteca Municipal de Conchalí, la Municipalidad de Ancud, la Orquesta Sinfónica de la U. de La Serena, la Biblioteca Pública Municipal de Penco, el  Ballet Folklórico de la Universidad de Tarapacá, el Teatro Municipal de Calama, el homenaje del Municipio de Maipú  y la  Orquesta de Cámara de la Corporación Cultural de Tocopilla, entre cientos de otras actividades.

 

 

Mejor homenaje comunitario
Mural en crin de Rari

El mural “De artesana a artesana”, diseñado y ejecutado por las artesanas de crin de Rari, se consideró acreedor del primer lugar. Durante cuatro meses -y trabajando la semana corrida con turnos de noche- las mujeres de la Región del Maule se unieron por primera vez para crear una obra colectiva que homenajeara a Violeta Parra, la que se exhibió en el museo.

Miles de agrupaciones y comités, a lo largo del país, llevaron a cabo notables homenajes, tales como “Corazón Violeta” en  Rengo, el Homenaje Canto Mayor de Algarrobo, el desfile de carros alegóricos de “Santiago es Mío”, los Coros Ciudadanos del CNCA en todo Chile, el proyecto de murales “Canciones que se pintan” del Museo Violeta Parra, la arpillera más grande del mundo bordada en Temuco, los conciertos de los ensambles de Teletón y CEDIP de Quillota en el auditorio del museo, el proyecto “Navegando con Violeta” de Aysén, el Encuentro de Guitarristas de la Patagonia, el Encuentro Internacional de Coros y Grupos Vocales dedicado a Violeta Parra en Viña del Mar y  los proyectos financiados por la línea Violeta Parra para FONDART 2016 son algunas de las actividades que tuvieron mención.

 

 

Mejor homenaje escolar

La entrega de este premio es simbólica, pues son miles los homenajes de establecimientos que se han recibido y todos dan cuenta del gran trabajo, cariño y dedicación que le pusieron. Destacamos la presentación realizada por el Colegio Violeta Fuentes Carvajal de Quinta de Tilcoco, que contó con música, danza y una muy bien lograda reproducción de la arpillera “Hombre con guitarra”.

En la Región Metropolitana el jurado destacó al Colegio José Abelardo Núñez de Puente Alto y su “Peña de los Parra”; como también al tributo musical de los estudiantes del Colegio San Luis Beltrán de Pudahuel y del Colegio Hugo Pino Vilches de Paine. En regiones mencionamos a la Escuela Punta de Parra de Tomé y al masivo acto realizado por diversos colegios llamado “Violeta Parra, Hualqui te saluda”.

No sólo en nuestro país hubo tributos escolares. En la Escuela República de Chile de Buenos Aires se realizó un homenaje que contó con la participación de la Presidenta Michelle Bachelet; Isabel Parra y Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra.

 

 

Mejor proyecto educativo
“Cuaderno pedagógico”

Aquí hubo claridad con el “Cuaderno pedagógico de Violeta Parra”, editado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes junto a la Fundación Violeta Parra, que se repartió a todas las escuelas de Chile, con un material rico en información e iconografía.

También recibieron destacadas menciones la Sala La Jardinera, inaugurada por la Presidenta Michelle Bachelet el 4 de octubre en el museo y el proyecto itinerante, también del museo, “La Maleta de Violeta”, que ha visitado seis regiones de Chile en un año, además de hogares de menores, escuelas rurales, cárceles y decenas de establecimientos escolares.

 

 

Mejor concurso
AFICHILE

La repercusión y participación transversal, incluso internacional, hizo que el concurso AFICHILE resultara ganador en esta categoría. Se recibieron más de 600 trabajos en esta convocatoria para elegir al afiche oficial por el centenario de Violeta. El primer premio fue otorgado al diseñador Cristián Garrido, con un trabajo definido por el jurado como “una propuesta muy distintiva, contemporánea y fresca”.

Recibieron mención certámenes como  “Cartas para Violeta”, organizado por la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez; “Una joya para Violeta”, que convocó a 37 artesanos de la Región Metropolitana; la convocatoria pública para escoger las canciones del “Cancionero popular”, el Concurso Historias de Nuestra Tierra que instauró el Premio Violeta Parra a la Poesía del Mundo Rural, organizado por FUCOA; además del Concurso de Décimas de Ciencias “Violeta Investigadora”, organizado por la Asociación Chilena de Periodistas Científicos.

 

 

Mejor proyecto musical
“El canto de todos”


Tributo de Inti Illimani con artistas invitados (Isabel Parra, Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Tita Parra, Mon Laferte, Pablo Milanés, entre otros)

El comité destacó este trabajo de Inti Illimani por convocar a diversas figuras de renombre internacional en torno a los 100 años de Violeta en un trabajo delicado y de excelencia. La agrupación además destacó por su gira “La exiliada del sur”, que recorrió las ciudades mencionadas en la emblemática canción.

Fue una difícil elección. El jurado deliberó entre diversas iniciativas, tales como el disco “Las Últimas Composiciones de Violeta Parra”, editado por Ángel y Javiera Parra; la canción “De nombre Violeta”, realizada por Manuel García y “La más Violeta”, escrita por la cantautora Cristina   Narea; además de la placa “Yo soy la feliz Violeta”, tributo presentado por Tita Parra y su banda; además de diversas interpretaciones de las canciones de Violeta lanzadas este año por diversos músicos.

 

 

Mejor exposición
“Releyendo a Violeta” de la Universidad de Chile en el Centro Cultural Gabriela Mistral
Curadora: Nury González

El comité destacó la exhibición en la que se presentó la arpillera “Fauna”, conservada por el Museo de Arte Popular Americano desde los años 70. Esta muestra doble propuso una revisión contemporánea del trabajo de la artista, vinculando su legado con sus influencias a partir de las exposiciones “Al hilo de Violeta” y “Violeta y la pintura instintiva”. La muestra exhibió material documental de gran valor.

El jurado destacó la exposición “Las estaciones de la Violeta”, realizada por la artista textil María Victoria Carvajal; “Violeta y sus contemporáneas. Influencias y transferencias (1958-1967)”, en el Museo de Artes y Artesanías de Linares y “Yo canto la diferencia”, presentada en marzo en la galería de cristal de la Biblioteca Nacional, que luego itineró por diversas regiones del país con gran éxito e impacto, especialmente en escolares.

 

Fotografía por Natalia Espina (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes)

“Como Dibam una de las actividades más importantes fue la exposición “Yo canto la diferencia. Violeta Parra: 100 años” que partió en la Biblioteca Nacional en marzo e itineró en Temuco, Curacautín, Valparaíso. Esta misma exposición se presentó en la Feria del Libro de Buenos Aires y estuvo asociada a un conversatorio sobre la obra y el legado de Violeta Parra. Con ello se dio cumplimiento a uno de los objetivos de la institución de mejorar y ampliar los servicios culturales y patrimoniales que otorga la Dibam lo largo de todo el país para ser puestos a disposición de la ciudadanía como áreas de reflexión, encuentro de la comunidad, información, esparcimiento y educación”, señala Ángel Cabeza, Director de Bibliotecas, Archivos y Museos, quien también destacó el rol que jugó el Museo Violeta Parra en las celebraciones.

 

 

Mejor publicación
“Violeta Parra en Concepción y en la frontera del BioBío: 1957-1960”

Fernando Venegas Espinoza

“Desde noviembre de 1957 hasta julio de 1958, Violeta Parra realizaría una fecunda labor al alero de la Universidad de Concepción (…) Destaca la creación del Museo de Arte Folklórico y la difusión del folklore que realizó en el marco de la IV Escuela de Verano, en la que ofreció diversos recitales además de un exitoso curso de cueca, que cerró con varias presentaciones”, consigna la contratapa del texto.

 

“Yo pongo como primera opción –y casi la única– el que se hizo en Concepción, que abarca la vida creadora de Violeta Parra entre los años 1957-1960. La investigación, publicada por la Universidad de Concepción, recupera para la memoria ese espacio de vida de Violeta que estaba perdido en la nada. Su autor Fernando Venegas Espinoza, con el grupo de historiadores que trabajaron en este tema, es el elegido por la Fundación Violeta Parra como el mejor libro del año. Hay otros libros que se refieren a Violeta, pero ya conocidos, y que lo rearman un poquito, le lavan la cara, y lo presentan con algunos antecedentes nuevos; y otros, que son anecdotario, como el libro de Víctor Herrero. Un cúmulo de anecdotarios que no aportan nada”, señala Isabel Parra, Presidenta de la Fundación Violeta Parra.

Además, el jurado destacó los libros “Poesía” de Violeta Parra (2016), con la edición general de Ernesto Pfeiffer y Cristián Warnken; “Violeta Parra en el Wallmapu”, de Elisa Loncon, Paula Miranda y Allison Ramay; “Después de vivir un siglo”, de Víctor Herrero y “Violeta Parra, Lieder aus Chile”, editado por Manfred Engelbert. En publicaciones periódicas destaca la Revista Universitaria “Viola volcánica” (U. Católica), la edición especial de la Revista Quinchamalí (U. del Bío Bío).

 

La cantautora argentina Marina Luppi en “La Ruta de Violeta Parra”.

 

 

Mejor itinerancia
“La Ruta de Violeta Parra”

Por su proyección internacional y colaborativa, el jurado destacó en esta categoría al proyecto “La Ruta de Violeta Parra”, liderada por Tita Parra, que cuenta con sedes en Brasil, Argentina, España, Colombia, Ecuador, entre otros países. En Chile sus espacios principales son el Museo Violeta Parra y el Parque Cultural de Valparaíso.

“Lo que yo destaco es la receptividad que tiene, y cómo es de útil a la hora de reunir personas, artistas, y el poder que se genera con tanta fuerza gracias a la unión y solidaridad. Además es un proyecto para ser desarrollado en el interior, en pueblos y ciudades, para educar al público que tenga el placer y la alegría de asistir a buenos conciertos de primer nivel y pequeños, sin gran parafernalia pero con buen sonido, escenario, en lugares bellos con artistas que también son anfitriones locales, más la participación de otros artistas que pueden exponer en ferias, o en salas o en las placitas, o el hall externo de las salas, todo depende de cada lugar. Allí, en el encuentro, la música y el arte, la cultura popular bajo el alero de Violeta Parra, se logran canalizar muchas inquietudes de la gente y de los artistas. Hay simultaneidad y circuitos con recitales en diversas ciudades”, señala Parra, nieta de Violeta y gestora de este proyecto.

También destaca la itinerancia de “Violeta del alma”, por el Ballet Antumapu; el “Canto para una semilla” por el Ballet Folclórico Nacional (BAFONA), la gira musical “La exiliada del sur” por Inti Illimani, y la gira nacional con “Obras de Violeta Parra” por Los Jaivas.

“Para mí, lo más interesante en la conmemoración y celebración del centenario del natalicio de Violeta Parra es lo que ha pasado en miles de colegios, lo que han realizado profesores de música, incluso en clases particulares. Lo que han hecho músicos callejeros. Ese movimiento en la base, en lo cotidiano, espontáneo. En lo más formal destaco a Los Jaivas. La creación que hicieron a principios de los 80 con temas de Violeta Parra es fiel a ella y al espíritu de ellos, y escucharla finalmente en vivo fue una experiencia inolvidable”, comenta Ezio Mosciatti, editor de Cultura de Radio Bio Bio.

 

Mejor espectáculo
“Violeta en los balcones de La Moneda”

 

Esta impresionante actividad  contó con la participación de la  Isabel Parra, Tita Parra, Milena Rojas, Paz Binimelis, Gepe, Álvaro Henríquez y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI). Fue presidida por S.E. la Presidenta de la República, el Ministro Ernesto Ottone, Ángel Cabeza, Director DIBAM, y Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra. Este espectáculo congregó a seis mil personas en la Plaza de la Constitución el viernes 13 de octubre.

“Violeta en los balcones sin duda fue uno de los hitos inolvidables de este año homenaje, no solo por la ciudadanía que se congregó en torno a Violeta en un espacio tan emblemático como La Moneda, sino porque además esa instancia coronó la promulgación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Pero al mismo tiempo quiero destacar que este año fue una suma de actividades que movilizó a la ciudadanía y entidades diversas, y también una iniciativa que marcó un sello en las nuevas generaciones. Violeta llegó a múltiples escenas, a los jardines infantiles, a las salas de clases, a los barrios y a la academia,  instalándose en el cotidiano de los chilenos y nutriendo nuestra identidad”, señala Ernesto Ottone, Ministro de Cultura.

También destacaron el Festival REC (Rock en Conce) con su homenaje a Violeta, la obertura del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el Concierto “Mil cantoras para Violeta” en la Plaza Sotomayor de Valparaíso y la presentación del “Canto para una semilla” en el Teatro Municipal de Santiago.

 

 

Mejor obra de arte contemporánea
Mural de Basco Vazko en el frontis del Museo Violeta Parra

Como un homenaje a los 100 años de la creadora chilena, el destacado artista visual Basco Vazko realizó un colorido mural en el frontis del museo. Esta acción sumó una obra de arte a la ciudad y, de paso, terminó con el problema de los constantes rayados que sufría la institución en su entrada principal de Avenida Vicuña Mackenna 37.

 

 

Mejor encuentro académico
Coloquio Internacional Violeta Parra

El comité eligió al coloquio, desarrollado en el Centro GAM los días 30 y 31 de agosto, en el que se congregaron más de 40 personalidades de Chile y el extranjero que prepararon ponencias acerca de la vida y obra de la artista. Interesantes debates y nuevos enfoques y datos inéditos nutrieron el encuentro. La conferencia de Raúl Zurita emocionó a todos los presentes.

Además, destacaron las “Antijornádicas”, realizadas en el marco de la Cátedra Violeta Parra de la Universidad de Concepción, y el Primer Encuentro de Prácticas Curatoriales del Museo Violeta Parra.

 

 

Mejor homenaje digital
Doodle de Violeta Parra  (Google)

Aquí no hubo dudas: los cibernautas tempraneros empezaron a enviar miles de tweets con el doodle que, de manera discreta, trabajaron durante todo el año el Museo Violeta Parra y Google. La artista francesa Hélène Leroux, encargada de realizar esta pieza, señaló: “Fue un inmenso honor haber podido trabajar en el doodle de alguien que ha inspirado a tanta gente, no sólo en Chile sino que también en todo el mundo”.

 

 

Mejor obra teatral
“Paloma Ausente, una óbrica callejérica para las másicas” de La Patogallina


Escrita por Carla Zúñiga y Martín Erazo
Dirigida por Martín Erazo

Este espectáculo callejero masivo se sumerge en todas las dimensiones de Violeta Parra, rescatando su espíritu en los múltiples roles sociales tales como la recopiladora, la madre, la cantante, la guitarrista, la artista visual, entre otros. El jurado destacó la creatividad en las formas de representación de la vida y obra de Violeta y la vocación descentralizadora que caracterizó sus presentaciones en Curicó, Santiago, Punta Arenas y Chiloé.

En esta categoría destacamos: “Violeta Parra: Al centro de la injusticia” (dramaturgia de Teatro La Provincia, dirigida por Rodrigo Pérez), obra pionera que se ha presentado en diversas temporadas con gran éxito de público; “En fuga no hay despedida” (escrita por Luis Barrales y dirigida por Trinidad González), “Ayudándole a sentir” (escrita por Manuela Infante y dirigida por Juan Pablo Peragallo, el montaje infantil “La Violeta quiere ser canción” (compañía  La Dominga, dirigida por Gonzalo Sepúlveda) y la obra en lengua de señas “Violeta, su historia en otra voz” (dirigida por Lorena Carvajal).

 

 

Mejor artículo periodístico
Las obras que se suman al acervo del Museo Violeta Parra

Diario La Tercera

Se escribieron cientos de artículos, quizás miles, en Chile y el mundo. Se destacó la investigación de Cristina Jurado en la Revista YA del Mercurio y el especial de Revista Qué Pasa sobre la artista que fue un gran esfuerzo editorial. Se eligió el artículo del Diario La Tercera por el hecho de promover con excelente nivel la filantropía y resaltar la importancia del incremento de las colecciones de museos.

 

 

Mejor campaña
“En los 100 años de Violeta Parra, TVN te invita a su casa”

TVN

La gran difusión del canal público al Museo Violeta Parra en todos los horarios lo hizo acreedor del primer lugar sin competencia.  “Agradezco  sinceramente el rol del Museo Violeta Parra que abrió sus puertas durante todo el año con actividades especiales y que permitieron en el medio de la ciudad tener este espacio para descubrir a  nuestra Violeta. También agradezco haber sido parte de las celebraciones junto al Museo bajo el concepto “En los 100 años de Violeta Parra TVN te invita a su casa”, porque pudimos hacer masiva la convocatoria a descubrir o redescubrir a esta tremenda artista que es parte del alma de Chile”, indica Jaime de Aguirre, Director Ejecutivo de TVN.

 

 

Mejor documental
“Violeta más viva que nunca”

Dirigido por Ángel Parra y Daniel Sandoval

Tampoco tuvo competencia el documental “Violeta más viva que nunca”, dirigido por Ángel Parra y Daniel Sandoval, con testimonios de Gonzalo Rojas, Paco Ibáñez, Alejandro Jodorowsky, Carmen Luisa Cereceda, Eduardo Parra y Gastón Soublette. Años tomó la edición de este importante material que contó con el auspicio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y que alcanzó a ser lanzado el 6 de enero por Ángel Parra con un concierto en la Cineteca Nacional.