Museo Violeta Parra conmemoró el Día de los Pueblos Indígenas con Danzas de Rapa Nui

Este sábado 10 de agosto, el grupo Hanga Rau O Te Ariki realizó una presentación en la explanada del museo.

En 1994, la Organización de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Desde entonces, cada 9 de agosto se conmemora esa fecha con el objetivo de sensibilizar sobre las necesidades de estas poblaciones.

En ese contexto, el Museo Violeta Parra preparó una actividad titulada “Danzas de Rapa Nui”, que se realizó el pasado sábado 10 de agosto, en la explanada del recinto. El evento, abierto y gratuito para el público, estuvo a cargo del grupo Hanga Rau O Te Ariki, que presentó una muestra de música en vivo y bailes representativos de la identidad de la isla.

La ONU también ha proclamado el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, por lo que el espectáculo presentado en el museo relevará las canciones interpretadas en lengua rapanui.

El objetivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, según las Naciones Unidas, es “fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas con los que se enfrentan las comunidades indígenas en esferas tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud”.

La actividad también se enmarca en la profunda relación que estableció Violeta Parra con los pueblos originarios a lo largo de su obra. La cantautora puso en valor el legado y el rescate cultural de cantores mapuches y de comunidades residentes en diversos territorios.