Museo Violeta Parra celebró la Noche de San Juan con canto a lo poeta y ritos tradicionales

La institución rememora esta importante fiesta ligada al campo chileno.

En 2017, el Museo Violeta Parra realizó por primera vez la conmemoración de la Noche de San Juan y congregó a cientos de personas en la explanada para una jornada de celebración y recuperación de esta fiesta tradicional. La actividad se repitió exitosamente al año siguiente y este 2019 también fue parte de la programación anual del museo.

La Noche de San Juan se celebró este domingo 23 de junio, en la explanada. La jornada comenzó con las palabras de Soledad Manterola, presidenta de la Corporación Cultural Fidel Sepúlveda Llanos. Siguió con una rueda de canto a lo divino, dedicado a San Juan Bautista, con los músicos Francisco Astorga, Myriam Arancibia y Alexis Yáñez, quienes también interpretaron décimas a lo humano.

El público participó de los ritos propios de esta fiesta y de la creación culinaria del Museo Violeta Parra: las empanadas de estofado de San Juan.

“La Noche de San Juan conserva la tradición arraigada en el campo chileno y es una muestra de nuestra identidad. Como institución, tenemos el objetivo y la misión de rescatar, expandir y sostener las expresiones populares”, señala Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra.