Museo Violeta Parra y Cátedra indígena de la Universidad de Chile inauguraron nuevo ciclo sobre saberes ancestrales

 

El jueves 3 de octubre, a las 16:00 horas, se realizó el primer encuentro del Ciclo Lunita Luna, instancia creada por el Museo Violeta Parra y la Cátedra indígena de la Universidad de Chile. Este proyecto, cuyo título está inspirado en la canción “La lavandera” de Violeta Parra, convocará mensualmente, en el contexto de las distintas fases lunares, a mujeres cuyos saberes ancestrales han servido de inspiración y sanación.
La jornada inaugural estuvoa cargo de Jackeline Rapu, quien presentó “Sanación y cultura Rapanui. Una mirada hacia la salud-enfermedad”, generando un diálogo y participación con los y las asistentes.

“En los tiempos de emergencia ecológica a nivel mundial, la mirada de nuestras comunidades y pueblos ancestrales es clave. En ellos, la cosmovisión es integral y no hay compartimentaciones de la realidad. Llegó la hora de escuchar, aprender y disfrutar las enseñanzas de mujeres iluminadas. La alianza con la Catedra Indígena de la Universidad de Chile, que encabeza Sonia Montecino, ha sido clave para este nuevo ciclo del museo”, señaló Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra.

Por su parte, la académica Sonia Montecino, coordinadora general de la Cátedra Indígena de la Universidad de Chile, explicó que la alianza para llevar a cabo este ciclo con el Museo Violeta Parra se basa principalmente en la búsqueda de resaltar el papel fundamental de las mujeres indígenas y mestizas.
«El transcendental el rol que cumplen las mujeres indígenas y mestizas en el núcleo de un espacio cultural y sagrado se relaciona con el bienestar de los vivientes: la salud, la sanación y los rituales necesarios para restablecer el equilibrio en el cuerpo y el alma de las personas. Nuestra Cátedra Indígena quiere con ello aportar al conocimiento y difusión de las diversas maneras de entender la salud y la enfermedad, así como los saberes profundos de quienes se encargan de ese equilibrio en las diversas comunidades que nos habitan», explicó Montecino, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013.