Libro “Marcoyora. Rapa Nui o el paraíso interior de Margot Loyola” se presentó en el Museo Violeta Parra

Posteado el martes 11, diciembre, 2018

“Marcoyora. Rapa Nui o el paraíso interior de Margot Loyola”, escrito por Sonia Montecino y Rolf Foerster, se lanzó el miércoles 12 de diciembre al mediodía en la Sala Antar del museo.

El 2018 se celebran los 100 años del natalicio de la folklorista e investigadora Margot Loyola Palacios, cuyo legado sigue siendo fuente de inspiración para artistas y académicos.

En ese contexto, el miércoles 12 de diciembre al mediodía se lanzó el libro “Marcoyana. Rapa Nui o el paraíso interior de Margot Loyola”, escrito por Sonia Montecino, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, y el doctor Rolf Foerster. El texto fue publicado por la Editorial de la Universidad de Talca.

“Sin duda, fue ella quien difundió y permitió a la sociedad chilena conocer parte del arte musical que se anidaba en la comunidad isleña, completamente desconocido para la gran mayoría de los(as) chilenos(as). Logró hacer populares cantos y bailes como el Sau-sau, el Opa opa y el Tamuré que, si bien, polinésicos, hacía ya un tiempo habían ingresado al acervo rapanui y le fueron transmitidos por sus cultores”, señala el libro.

En el lanzamiento, que se realizó en la Sala Antar del museo,  participaron Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra; los koros Alfredo Tuki, Lucas Pakarati y Álvaro Atan y Osvaldo Cádiz, Director de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola.

Sobre los autores

Sonia Montecino Aguirre es antropóloga y escritora, doctora en Antropología por la Universidad de Leiden, Holanda. Desde 2013 es Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales. Sus investigaciones vertidas en ensayos, artículos y obras de creación, abordan las identidades culturales desde las relaciones de género, etnicidades y narrativas orales como campo de análisis de las estructuras sociales.

Rolf  Foerster González, es antropólogo, doctor en Antropología por la Universidad de Leiden, Holanda y profesor asociado del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile. Ha publicado numerosos artículos y libros relativos a la historia y devenir contemporáneo del pueblo mapuche y rapanui.

Ver galería de imágenes