Jorge Brantmayer presentó su obra fotográfica en Museo Violeta Parra

Posteado el martes 26, junio, 2018

La segunda sesión del ciclo Pupila de Águila, en el que diversos fotógrafos reflexionan sobre la identidad chilena, se realizó el miércoles 27 de junio.

“Desde mis inicios como fotógrafo me interesó la conducta humana, sus actitudes, sus dramas, sus pasiones. Busqué siempre con humor e ironía imágenes que develaran el drama de la existencia. He realizado grandes series de fotografías sobre el autorretrato y la fotografía performática donde el cuerpo es el soporte. He buscado también con mi cámara en la calle, museos, y todo lugar que concentre gente, registrando situaciones y actitudes que me hablen de la vida y sus extremos (…) He realizado grandes series de retratos de gente de todas las clases sociales y oficios. La condición de la mujer y los inmigrantes han marcado mi trabajo los últimos años”, cuenta el profesional.

El Premio Altazor explicó sobre su charla: “Me interesa compartir rostros que contienen misterios e historias que sospecho y me perturban, a través de series intento descifrar grupos sociales de mi país. Nada hay más interesante para mí que la carretera de la vida impresa en cuerpos y rostros; marcas, accidentes, grietas y abismos que me hablan del ánimo y el deseo de las personas. Figuras y semblantes marcados por la ironía y la fatalidad”.

Más de cuatro décadas de trayectoria

Jorge Brantmayer (1954) estudió Licenciatura en Artes Plásticas en la Facultad de Bellas Artes, mención en Pintura, en la Universidad de Chile. Complementó estos estudios con la fotografía entre 1976 y 1979, titulándose como fotógrafo profesional en la Escuela de Foto Arte de Chile.

Desde 1979 trabajó en Venezuela, realizando fotografía publicitaria y de paisajes de Latinoamérica por encargo de la Universidad Central de Venezuela. Desde 1988 al 2000 dirigió el Brantmayer Estudio Fotográfico, dedicándose a la fotografía publicitaria y editorial. Ha realizado fotografías para diversos libros y catálogos de artistas chilenos contemporáneos, tales como Gonzalo Díaz, Eugenio Dittborn, Arturo Duclos, Samy Benmayor, Patricia Figueroa e Iván Daiber. Entre 1993 y 2006 fue fotógrafo de la revista Gourmand.

Sus exposiciones individuales “La vida está en otra parte” (2001), “Cautivas” (2007) y “Cuerpo Presente” (2008) han obtenido el premio Altazor de las artes nacionales. Ha recibido además el Premio del Círculo de Críticos de Arte (2007) y el premio Bicentenario a la Fotografía (2010), otorgado por el mismo Círculo de Críticos. También ha sido premiado por el Círculo de Cronistas Gastronómicos, Fotop, Fundación Futuro y el Sexto Salón del Libro de Cocina de Périgueux, Francia.

Ver galería de imágenes

Ciclo Pupila de Águila: Jorge Brantmayer y su obra fotográfica