Inscríbete en los talleres gratuitos de la Semana de la Educación Artística en el Museo Violeta Parra

Posteado el viernes 4, mayo, 2018

A través de su área de Educación, Mediación, Audiencias y Voluntariado, el museo será parte de esta celebración con cuatro talleres gratuitos, que se realizarán entre el 15 y el 18 de mayo.

Bajo el lema “La expresión de la diferencia”, entre el 14 y el 18 de mayo, se celebrará en todo Chile la VI versión de la Semana de la Educación Artística. La iniciativa busca que mediante las experiencias artísticas, cada niño/a, joven y docente, se conecte con su propia identidad y diversidad.

El Museo Violeta Parra, que durante todo el año ofrece talleres y visitas gratuitas, también será parte de esta instancia impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El área educativa ofrecerá cuatro talleres gratuitos, que tienen como eje central el valor de la diferencia, uno de los motivos centrales del canto y obra visual de la artista.

Las actividades comenzarán el martes 15 de mayo a las 16:00 horas con el Taller de Espejos con Material Reciclado, donde las y los participantes trabajarán inspirados en la idea de que la imagen humana es el reflejo de la diversidad. La celebración de la Semana de la Educación Artística continuará con la actividad Pintando con Lanas, que se desarrollará el miércoles 16, y donde las y los participantes utilizarán la técnica de lanigrafía para confeccionar una composición basada en las pinturas de Violeta Parra, rescatando personajes, objetos y escenas que serán repensadas en una nueva materialidad.

Símbolo de libertad, las aves destacaron en la obra musical y visual de Violeta Parra, con ellas expresó emociones, pensamientos y perspectivas acerca de la diversidad de nuestro entorno cultural. Esta idea inspiró el Taller de Guirnaldas de Pajaritos, que se dictará el jueves 17 de mayo. Para cerrar las actividades, el 18 de mayo, se realizará el Taller de Colgante Árbol de la Vida, donde los y las participantes realizarán un árbol decorativo, torciendo alambres, cubriéndolo con lana y mostacillas.

Todas las actividades se realizarán a las 16 horas en el museo ubicado en  Vicuña Mackenna n° 37, Santiago, y están pensadas para jóvenes desde los 15 años en adelante. Las inscripciones gratuitas se realizarán a través del teléfono + 56 2 23554648 y los adultos responsables deben inscribirse y participar del taller.

Resumen de talleres

Taller de Espejos con Material Reciclado
Martes 15 de mayo / 16:00 horas

Taller Pintando con Lanas
Miércoles 16 de mayo / 16:00 horas

Taller de Guirnaldas de Pajaritos / CUPOS AGOTADOS
Jueves 17 de mayo / 16:00 horas

Taller de Colgante Árbol de la Vida
Viernes 18 de mayo / 16:00 horas

Sobre la Semana de la Educación Artística

La Semana de la Educación Artística (SEA), es una celebración internacional, impulsada por UNESCO que busca “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”. En Chile, es organizada por la UNESCO, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven, y está dirigida a estudiantes de escuelas y liceos del país, etapa de la enseñanza donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno.