Libro “El Patitas de Oro, el chinchinero más antiguo de Chile” se presentó con participación especial de la Familia Lizana

Apodado como ‘El Patitas de Oro’ por los bombistas de los años 40, Héctor Lizana Gutiérrez es uno de los personajes relevantes de esta manifestación centenaria de la zona central de Chile: los chinchineros y organilleros. A él se le atribuyen el desarrollo de la danza dentro del oficio del chinchinero y la incorporación de la varilla de redoble, elementos que revolucionaron la forma de tocar y danzar con el chinchín.

 

El libro fue presentado el sábado 21 de abril por su autor, el sociólogo Gabriel Cárdenas Flores, y Carolina Tapia y Micaela Navarrete del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional.  Además participaron miembros de la familia Lizana.

 

“El Patitas de Oro” es resultado de un proyecto de investigación financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, por medio del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) regional en la convocatoria 2017.