Museo Violeta Parra agradeció a las instituciones y personas que espontáneamente le han legado obras relativas a la artista chilena

Posteado el martes 25, julio, 2017

La institución presentó este martes los objetos que enriquecerán su archivo y colección, entre los que se incluyen óleos, fotografías, manuscritos y registros de prensa.

El martes 25 de julio a las 12:00 horas el Museo Violeta Parra realizó la ceremonia de agradecimiento a sus benefactores. En la actividad, abierta al público general, se reconoció a personas e instituciones que han aportado al crecimiento de la colección  y archivo en el marco de las celebraciones por los 100 años de la autora de “La Jardinera”.

Diversos registros

Entre los participantes de la ceremonia estuvo el fotógrafo Luis Navarro, quien entregó fotografías de la exposición de la obra visual de Violeta Parra realizada, con motivo de la conmemoración de los 80 años de su nacimiento, en el Museo del Louvre en 1997. Además, el hijo del fallecido fotógrafo Raúl Álvarez, quien fuera primer fotógrafo de la Revista Paula en los 60, donó un valioso registro de Violeta Parra en la Peña de los Parra de diciembre de 1966.

También recibió su reconocimiento Gloria Herrera, quien compartió las imágenes de Violeta Parra cuando visitó a su familia en el sur de Chile; el ingeniero Miroslav Skármeta, a quien la artista le obsequió quintetas manuscritas; el asistente social Ricardo Echeverría, quien donó su colección de discos de vinilos de Violeta Parra; Edmundo Valderrama trajo una imagen de 1960 en la que aparece con la artista visual; la familia Vicencio Aedo, que hizo entrega al museo de un óleo que Violeta obsequiara al médico Raúl Vicencio; Cristián Prieto, hijo de Paz Subercaseaux, quien donó en vida un óleo.

Televisión Nacional de Chile,  representada por Ricardo Solari -Presidente del directorio- y Jaime de Aguirre -director ejecutivo- entregaron el archivo audiovisual sobre Violeta que resguarda el canal. La otra institución que participó fue la Biblioteca Nacional de Chile, representada por Pedro Pablo Zegers, Subdirector, quien entregó más de 300 registros digitalizados de prensa de su Archivo de Referencias Críticas al Museo Violeta Parra.

Violeta vuelve a casa

“Valoramos mucho el acto de confianza al entregarnos tan valiosos legados. Somos una entidad joven, pero que está preparada para recibir donaciones. Hacemos un llamado a quienes se sientan motivados”, señaló la Directora Cecilia García-Huidobro. “Esta es la casa de Violeta para Chile y el mundo y, ojalá, conservara la mayor cantidad de material sobre Violeta, aunque no sean originales”, añadió.

A dos meses de celebrarse el cumpleaños número 100 de Violeta, el museo hace un llamado público a quienes posean obras, fotografías, manuscritos, registros sonoros, audiovisuales o primeras ediciones de libros de Violeta a contactarse al correo comunicaciones@museovioletaparra.cl o al teléfono 23554600.

Ver galería de imágenes