Elena Alfaro, Directora del Programa de Artesanía UC: “La obra visual de Violeta Parra pone a prueba los límites entre el arte y la artesanía”

Posteado el miércoles 22, noviembre, 2017

“Violeta Artesana” es el tema central de la 44 versión de la Muestra de Artesanía UC, que se desarrollará entre el 1 y el
10 de diciembre en el Parque Bustamante. Conversamos con Elena Alfaro, Directora del Programa de Artesanía de la Universidad Católica, sobre esta exhibición —patrocinada por el Museo Violeta Parra— en la que participarán más de 100 artesanos de Chile y el mundo.

—Violeta Parra expuso en la Feria de Artes Plásticas del Parque Forestal. ¿Cómo se vincula esta instancia con la Muestra de Artesanía UC?
—La Muestra de Artesanía UC está inspirada en las Ferias de Artes Plásticas del Parque Forestal, en las que exponía Violeta Parra, junto otros artistas y artesanos.

En 1974 se realiza la Primera Feria de Artesanía Tradicional, a cargo de Lorenzo Berg y por encargo de Patricio Gross, como vicerrector de comunicaciones UC; con la participación de 60 artesanos tradicionales. Tanto Berg, como Gross, habían formado parte de la organización de las iniciativas del Parque Forestal años antes, experiencia que sirvió para crear este espacio desde la Universidad Católica, cuyo objetivo es poner en valor la artesanía y a sus creadores, y aportar a la permanencia de los oficios artesanales brindando una oportunidad de comercialización directa para artesanos tradicionales de todo Chile y que sumó a cultores de toda Latinoamérica a partir de 1978. Desde esa primera versión, la Muestra se ha realizado ininterrumpidamente cada año hasta hoy, perseverado en sus objetivos y convirtiéndose en el mayor y más antiguo evento en su tipo en Chile.

—Este año la Feria se titula “Violeta artesana”. ¿De qué forma se realizará el homenaje a la artista?
Cada año la Muestra de Artesanía UC tiene un tema central, que nos permite vincular la artesanía con otras miradas o manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial, ampliar el relato y la curatoría del encuentro cultural e incrementar el impacto del mismo.

Este enfoque se materializa a través de 20 invitados especiales que son artesanos y artesanas que se instalan en el pasillo Central de la Muestra y que este año reúne a cultores cuyos oficios fueron relevados o tienen relación técnica y con el imaginario de la obra de Violeta, cautelando incorporar a artesanos/as que comúnmente no participan en el evento por poseer perfiles de innovación o realizar oficios urbanos.

Es así como una selección de bordados de poblados rurales como Lihueimo o Ninhue se mezclarán con propuestas urbanas de San Bernardo e Independencia y otras expresiones tradicionales de México e India, por nombrar algunas. También estarán presentes la cerámica, el alambre y el papel maché. Todas estas, manifestaciones que están presentes en la obra visual de Violeta.

A esta selección especial, se suman más de 100 artesanos nacionales y extranjeros, que representan una amplia gama de rubros artesanales de todo Chile y gran parte de América Latina.

Cabe destacar que, como cada año, la Muestra de Artesanía desarrolla un nutrido programa de actividades que incluye talleres, demostraciones, visitas guiadas para adultos y niños, además de presentaciones musicales los fines de semana que este año están reservadas a las mujeres, contexto en que se presentará Isabel Parra, el día sábado 9 de diciembre a las 19:30 horas, lo cual nos tiene muy contentas. Así, con artesanías, música y una gran fiesta de cultura homenajearemos a Violeta Parra.

—¿Qué importancia tiene la obra de Violeta Parra para la artesanía chilena?
—La obra visual de Violeta Parra pone a prueba los límites entre el arte y la artesanía, así como su creación e investigación desdibuja la línea entre música y poesía. Todas estas manifestaciones se entienden dentro del mismo impulso creativo, ligado a una vocación por la belleza del mundo campesino y rural, que la artista visibilizó.

La primera chilena en exponer en el Louvre, lo hizo con obras que dan cuenta de una desbordante creatividad expresada en oficios que pertenecen al ámbito de lo cotidiano y lo popular, y que –antes de estar en los museos- estuvieron en las ferias al lado de artistas y artesanos.  En este contexto, la figura de Violeta Parra como artesana, nos permite valorar la dimensión de los artesanos como artistas.

Hay en Violeta y los artesanos, inexistentes separaciones entre vida, creación y trabajo. En el caso de los artesanos, en la casa se trabaja, se cuida a los niños al tiempo que se les enseñan las técnicas que se han trasmitido de generación en generación. En el mismo espacio o muy cerca, se cuida, se extrae o recolecta la materia prima para la producción y desde ese mismo entorno se recrean los imaginarios que nutren su creatividad. Hay en estos límites difusos, vasos comunicantes entre la creación artesanal y la obra de Violeta Parra que nos presentan una oportunidad de puesta en valor.

—¿Algo más que quisiera agregar?
Para más información sobre horarios, actividades, etc. Los invitamos a visitar nuestro sitio web y seguirnos en Facebook e Instagram.

44 Muestra Internacional de Artesanía UC “Violeta artesana”
1 al 10 de diciembre / Parque Bustamante / 11:00 a 21:00 horas
Valores: $3.000 general, $2000 estudiantes y tercera edad