Visitas educativas

El Área de Educación, Mediación, Audiencias y Voluntariado del Museo Violeta Parra pretende ser un aporte al conocimiento y transmisión del legado de esta gran artista chilena a través de iniciativas tan ricas como su propia vida y obra.

Dichas instancias, concebidas día a día gracias a un profundo trabajo de investigación del legado patrimonial, material e inmaterial de Violeta Parra, buscan acercar todavía más su figura a la comunidad, con el fin de que su aporte a Chile y el mundo perdure en la memoria colectiva del pueblo que la vio nacer y los millones que han seguido su historia en el extranjero.

En estas actividades, el rol de nuestros mediadores educativos se torna fundamental, pues son ellos quienes complementan la experiencia de los visitantes, estimulando la curiosidad y construcción de conocimiento, y dejando un poco de Violeta en cada uno de ellos.

Todas y todos son bienvenida/os en estas acciones y reflexiones en torno a la figura de Violeta Parra. Nuestros programas educativos consideran las diferencias y especificidades de sus distintos públicos en forma particular, según sus necesidades cognitivas y de accesibilidad. De esta forma, nadie quedará ajeno a la obra musical, visual y literaria de esta gran chilena. Todos podrán comprender su relevancia nacional e internacional, lo que implica el cumplimiento de nuestra misión institucional de preservar su legado.

En la actualidad contamos con diez programas destinados a la educación formal para:

  1. Educación Inicial/Parvularia: “El árbol de la vida”
  2. Educación Inicial/Parvularia: “Érase una vez Violeta”
  3. Primer Ciclo Básico : “Desentierrando folklore”
  4. Segundo Ciclo Básico: “Canciones que se pintan, se bordan y se escriben”
  5. Segundo Ciclo Básico: “Con Violeta reconozco mis derechos”
  6. Enseñanza Media: “Entre lo Humano y lo Divino”
  7. Enseñanza Media: Divinamente humana, Violeta Parra”
  8. Programa de Integración: “Yo canto a la diferencia”
  9. Educación Superior: “Con los colores hago lo que puedo con los materiales que poseo”
  10. Discapacidad auditiva: “El sentir de Violeta”

También tenemos disponible un recorrido mediado por nuestra muestra permanente, pensada para todo público (desde 4 años), ideal para la familia o grupos turísticos. Además, contamos con una serie de talleres sobre técnicas y disciplinas diversas, con la finalidad de invitar a toda la comunidad.

Éste es sólo uno de los esfuerzos que en el Museo Violeta Parra hacemos para acercar su obra a la ciudadanía. Confiamos en que los contenidos propuestos por nuestro equipo educativo resulten significativos para la vida de los asistentes y sean ellos mismos quienes, más adelante, puedan transmitirlos para seguir enalteciendo el nombre de Violeta Parra y su legado artístico, social y cultural.

Protocolo de reservas

 

 

Reservas e información

educacion@museovioletaparra.cl

Teléfono: +56 223554606

*Se solicita respetar el horario de reserva. Tiempo máximo de espera 15 minutos, tras lo cual se realizará la visita guiada en menos tiempo respetando la hora de termino.