Museo Violeta Parra exhibió documentales sobre el pueblo mapuche junto a CINELEBU

Las cintas, que fueron parte de la última edición del Festival Internacional de Cine Lebu, se proyectaron el domingo 10 de junio en la Sala Antar, en el marco del Mes de los Pueblos Originarios. 

El 24 de junio es el Día Nacional de los Pueblos Originarios de Chile. En esta fecha, la cosmovisión de estos pueblos contempla rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación para celebrar un nuevo año o nuevo ciclo de vida.

Como una forma de poner en valor la enorme riqueza que estos pueblos le aportan a nuestra identidad, el Museo Violeta Parra preparó una serie de actividades durante este mes. Una de ellas, es la proyección de documentales.

En el marco del convenio de colaboración que el Museo Violeta Parra tiene con el Festival Internacional Cine Lebu, se proyectó una selección de cortometrajes documentales sobre pueblos originarios. Los trabajos fueron parte del certamen cinematográfico que, desde este año, es el primer festival en Chile calificador de cortometrajes para los Premios Oscar.

La exhibición fue una oportunidad perfecta para conocer personas, problemáticas y diversas realidades. Es el caso de “Kuifi Kimün Aukantun Kimeltuwün Meu: Juegos mapuche”, de Carolina Kürrüf (Carolina Poblete), cinta que aborda la valoración cultural del juego en algunas experiencias de la comunidad escolar y mapuche en Padre Las Casas.

¿Qué es vivir en comunidad? Es la pregunta que se hace un grupo de mujeres de Hornopirén en el documental “Ayulemn Mapu: Enamorado de mi tierra”, dirigido por Felipe Novoa. Las protagonistas son parte de una comunidad, comparten vivencias y territorio, tienen distintas edades pero una premisa en común, conocer y recuperar su raíz mapuche-huilliche.

“Ricardo Meliñir, Lonko”  y “Juan Curaqueo, Machi”, ambos filmes de Millarrewe Huilcaman y Gerardo Berrocal, también serán parte de la programación. El primero, es un documental que cuenta la historia del Lonko del Lof Kmkeñ (comunidad Quinquén), y el segundo, aborda la historia de Juan Curaqueo, quien lleva su conocimiento como Filew (Machi) por todo el territorio Mapuche, pese a las consecuencias del avance de las plantaciones forestales que están afectando el agua.

La última cinta que formó parte de la programación es “Colelo Hueche”, de Francisco Bascur, que cuenta la historia de Pablo Sandoval Hueche, más conocido como “Colelo”. Con más de 15 años de trayectoria posee un amplio reconocimiento dentro de la música contemporánea mapuche, lo que lo convierte en un referente del canto y sentir vivir de su pueblo.



Sobre CINELEBU

Recientemente, en febrero de 2018, se desarrolló la 18ª versión del Festival Internacional de Cine de Lebu en Lebu, Cañete y Concepción, instancia que marcó un hito en Chile y en festivales de cine, al anunciar que por primera vez un festival de cine del Cono Sur, es calificador de cortometrajes para los Premios Oscar. De esa categoría existen sólo cinco en Latinoamérica: Guadalajara, Guanajuato, Cartagena, Grand Prix (Brasil) y Morelia.