Discípula de Margot Loyola ofreció recital gratuito sobre la guitarra traspuesta

Posteado el jueves 17, mayo, 2018

Andrea Andreu se presentó el sábado 19 a las 16:00 horas en la Sala Antar del Museo Violeta Parra.

En el marco de las celebraciones por los 100 años de Margot Loyola Palacios (1918-2015), una de sus discípulas, la cantautora Andrea Andreu, presentó “La guitarra tradicional y sus modos de templar”, el sábado 19 de mayo.

La investigación y el rescate de los sonidos más tradicionales de Chile son parte del legado artístico más reconocido y valorado de Violeta Parra. Un trabajo que hoy tiene nuevas protagonistas, quienes ven en el escenario del museo dedicado a la artista un espacio de difusión y de encuentro con el público.

Este es el caso de Andrea Andreu, quien posee más de una década de relación con la guitarra tradicional. Desde 2009, la artista se ha dedicado a la investigación y ejecución de este instrumento con el uso de afinaciones distintas a la común, lo que en Chile se llama la  “guitarra traspuesta”. Este saber le fue transmitido en primera instancia por la Premio Nacional de Artes Musicales Margot Loyola Palacios, su maestra fundamental; y por expertos estudiosos como Patricia Chavarría, Raúl Díaz, entre otros.

Fruto de todo este conocimiento, y de una investigación realizada por Andrea, nació  el concierto educativo “La guitarra tradicional y sus distintos modos de templar”.

Bajo la modalidad de un recital-charla, Andreu explicó a través de la palabra y la ejecución musical  el trayecto que ha realizado la guitarra con sus distintas afinaciones, su origen y características fundamentales, desde la España antigua hasta la actualidad.

Sobre la artista

La formación artística de Andrea Andreu partió a temprana edad. Gracias a su familia, desde niña se rodeó de un ambiente ligado a la cultura tradicional y la educación. Desde los cinco años participó de instancias de aprendizajes, tales como talleres de exploración musical, conjuntos folclóricos y  clases de piano y de guitarra.

Andrea es Licenciada en Teoría de la Música de la Universidad de Chile, institución que le entregó el reconocimiento “Mujer Generación siglo XXI” en 2003.  También es Licenciada y Profesora de Educación Musical de la Universidad Mayor y tiene estudios de técnica vocal en la Universidad Arcis, en el Taller de Música de Barcelona y es Magíster en Música con mención en Cultura Tradicional de la Universidad Mayor.

Ha viajado por México, Perú, Argentina, París, Londres, Suecia y España mostrando su trabajo de creación e investigación.