Volver a Cedoc

“Violeta Parra, la guitarra indócil”

Artículo del escritor Jaime Valdivieso sobre el libro “Violeta Parra: la guitarra indócil” de Patricio Manns editado por Ediciones Literatura Americana Reunida. El crítico elogia el libro considerándolo un verdadero ensayo en el cual analiza una figura tan compleja como lo es Violeta Parra.

“Violeta Parra, la guitarra indócil”

El poeta Reinaldo Sandoval se refiere al libro de Patricio Manns “Violeta Parra: la guitarra indócil”. El crítico encuentra que esta narración es muy buena puesto que logra plasmar la imagen y trabajo de Violeta Parra.

“Violeta Parra bajo la mirada de Patricio Manns”

El crítico se refiere a la publicación del libro “Violeta Parra: la guitarra indócil”, de Patricio Manns editado por Ediciones Literatura Americana Reunida en su primera edición chilena producida en Concepción. Destaca el trabajo de este escritor, cantante y compositor que se centra en las múltiples facetas de Violeta Parra. Esta publicación fue presentada en el Centro Italiano de Concepción.

“Fichero bibliográfico”

Este artículo es una crítica al libro de Patricio Manns “Violeta Parra: la guitarra indócil”. Se destaca porque entrega muchos episodios inéditos de la biografía de Violeta Parra y considera que Violeta Parra es un modelo de ser humano y de artista a seguir.

“Violeta chilensis y otros nacionalismos”

Artículo que rememora todas las injusticias que vivió Violeta Parra puesto que fue rechazada e ignorada en las oficinas públicas. La gente no fue capaz de percibir el inmenso potencial creativo de la artista. Recuerda que su amigo Pablo de Rokha junto a varios artistas e intelectuales de esa época la acompañaron en sus funerales y le rindieron homenaje. El periodista señala que a pesar de todas las injusticias vividas por Violeta Parra somos capaces de admirarla, quererla y valorarla.

“Violeta del pueblo”

En este artículo el autor rinde un homenaje a Violeta Parra en el contexto de su fallecimiento. Sostiene que la música folklórica interpretada y compuesta por Violeta Parra es pura, libre de cualquier tipo de contaminación y esnobismo. Lamenta profundamente que Violeta sea mal comprendida por el público.

“Abandonada tumba de madre de Neruda. 23 años de la muerte de Violeta Parra”.

El autor de éste artículo se refiere a la biografía de Violeta Parra que estuvo caracterizada por el talento y la pobreza pero de un trabajo pero de un trabajo efectuado muy grande y a veces poco reconocido. También nombra a Pablo Neruda y Violeta Parra sin ninguna relación entre ellos, salvo que vivieron en París.

“Recordando a Violeta Parra”

El autor de éste artículo recuerda el encuentro de Violeta Parra con Pablo Neruda ocurrido el año 1953 en su casa de Santiago en la cual la artista interpretó el canto “a lo humano” y “a lo divino”. También le rinde un homenaje al cumplirse 23 años de su fallecimiento destacando su trayectoria como artista.

“5 de Febrero”

El autor de éste artículo rinde homenaje al aniversario del fallecimiento de Violeta Parra ocurrido un 5 de febrero de 1967. Se refiere al poema de Pablo Neruda “Elegía para cantar” y “Defensa de Violeta Parra” de su hermano Nicanor Parra, ambos tomados de su libro “Décimas. Autobiografía en verso”

“Leer es crecer”

En esta reseña del libro de Violeta Parra “Décimas. Autobiografía en versos” el autor plantea que la autora cuenta su historia con mucha imaginación y sencillez. Se trata de un recorrido sobre las diferentes etapas de su vida.

Buscar en CeDoc: