“El sentimiento de abandono en los textos de Violeta Parra y Gabriela Mistral”

Artículo académico que se refiere al sentimiento de abandono en los poemas de las autoras chilenas Violeta Parra y Gabriela Mistral.

“Sello postal para Violeta”

El artículo se refiere a la entrega póstuma de la Condecoración Orden al Mérito Gabriela Mistral, en su grado de Gran Oficial, a Violeta Parra en octubre de 1997.

“Violeta Parra, Violeta del pueblo”

Raquel Olea se refiere en su artículo a la organización previa de la exposición de Violeta Parra de su obra visual. Esta se llevó a cabo en el Museo de Artes decorativas del Louvre en París, Francia, los meses de abril y mayo de 1997.

“Pocas flores para Violeta”

“Pocas flores para Violeta”. Este artículo incluye una entrevista de Maria Eugenia Meza, realizada al cuidador de la tumba de Violeta Parra el año 1997 y al organizador de los homenajes realizados en Chillán, Chile.

“Hacia una nueva utopía”

“Hacia una nueva utopía”. La nota consiste en opiniones de la académica Raquel Olea sobre la tercera edición de “Violeta del pueblo”, de Violeta Parra, en el contexto del artículo “Lo que va de lo cierto a lo falso”.

“Lo que va de lo cierto a lo falso”

“Lo que va de lo cierto a lo falso”. Crónica que se refiere al lanzamiento de la tercera edición de “Violeta del pueblo”, reeditada en 1982 en la editorial Visor de Madrid. Javier Martínez Reverte describe, en su prólogo, lo disperso que estaba este material compuesto por décimas, canciones amorosas y políticas.

Entre la tradición y la antipoesía: Defensa de Violeta Parra

“Entre la tradición y la antipoesía: Defensa de Violeta Parra”. Artículo académico que analiza el poema de Nicanor Parra, “Defensa de Violeta Parra”. Investiga la utilización de la estrofa sáfica adónica del Siglo VI a.C. en este poema.

En la Carpa de La Reina

”. El artículo se refiere a lo difícil que fue el proyecto de La Carpa de La Reina. Incluye fotografías de la artista, de Nicanor Parra y del funeral de Violeta Parra.

Los pequenes de Violeta Parra

Revista de circulación en la comuna de La Reina con breve reseña biográfica de Violeta Parra y la nostalgia por Chile que sentía cuando vivía en París. Este texto incluye fotografías de la artista.

“Libro de Violeta Parra editó la UC”.

“Libro de Violeta Parra editó la UC”. Artículo referente a la edición de libro Décimas. Autobiografía en verso de Violeta Parra, publicada por la Universidad Católica. Detalla el origen de la obra. Contiene textos introductorios de los poetas Pablo Neruda y Pablo de Rokha.

Buscar en CeDoc: