Volver a Cedoc

HOMENAJE ÁNGEL PARRA EN PARÍS, FRANCIA, MAYO DE 2019

Flyer de difusión para un concierto en homenaje a Ángel Parra en el contexto de la inauguración del Centre Paris Anim´ Ángel Parra, ubicado en 181-183 Rue Vercingétorix 75014, París. La actividad se realizó el sábado 18 de mayo de 2019, a las 20:00 horas. El concierto fue interpretado por sus hijos Javiera y Ángel Parra.
Flyer de difusión para un concierto en homenaje a Ángel Parra, en el marco de la inauguración del Centre Paris Anim´ Ángel Parra, en Maison de l´Amérique Latine, ubicada en el 217 Boulevard Saint Germain 75007, París. El espectáculo se presentó el viernes 24 de mayo de 2019, a las 20:00 horas. El concierto se tituló “Todo el Amor”, en el cual cantaron Javiera y Ángel Parra. También se unieron Felisa Cereceda, nieta de Violeta Parra, y el músico francés Luc Duboc.

FLYER

Flyer de la exposición colectiva: “Matters of Concern Matières à Panser”, curada por Guillaume Désanges, en la galería la Verrière perteneciente a la fundación Hermès, en la cual se exhibió la obra “hombre con guitarra” de Violeta Parra. La inauguración tuvo lugar en el 50 boulevard de waterloo; Bruselas, Bélgica, el día 26 de abril de 2019. Asistieron Isabel y Tita Parra.

INVITACIÓN

Invitación de la fundación Hermès a la inauguración de la exposición colectiva “Matters of Concern Matières à Panser”, el día 26 de abril de 2019, en la galería la Verrière, en el 50 boulevard de warteloo; Bruselas, Bélgica. La exhibición colectiva incluyó la obra: “hombre con guitarra” de Violeta Parra. La curatoría estuvo a cargo de Guillaume Désanges.

Matters of concern / matières à panser. Le journal de La Verrière.

Exposición colectiva en la sala La Verriere perteneciente a la Fundación Hermes, ubicada en 50 boulevard de Waterloo, 1000 Bruxelles, Belgique, entre el 26 de abril y 6 de julio de 2019. Exhibición de la obra “Hombre con Guitarra” de Violeta Parra, arpillera bordada, dimensiones: 134cm x 89cm x 7cm, 1960.

Nicanor Parra.

La revista le dedica la portada a Nicanor Parra, con fotografía tomada por Hans Ehrmann. En su interior reproduce una entrevista de 1966, publicada por Marina Latorre en la revista Portal N°4: “Nicanor Parra en un mar de preguntas. El poeta y el hombre” (pp. 1-7). Además incluye un artículo de Mario Valdovinos –“Parra, el hombre imaginario- a propósito del fallecimiento del poeta.

Violeta Parra: veinte años de ausencia.

La revista, editada en Europa por chilenos exiliados, dedica su sección “Aniversarios” a la conmemoración de los veinte años del fallecimiento de Violeta Parra, mediante los artículos “Violeta por todas partes”, del escritor Fernando Alegría; “Violeta: hojas nuevas”, del cantautor y escritor Patricio Manns; “Violeta, influencia y fuerza moral”, del cantautor y escritor Osvaldo Rodríguez Musso (el Gitano); y “Guitarras y terremotos”, del profesor de literatura Guillermo Quiñones. Fuera de este dossier, en la misma revista (pp. 206-208) Luis Contreras Aburto publica un artículo sobre “El mural de la farmacia Maluje de Concepción”, del pintor Julio Escámez; mural con diferentes personajes de la época entre quienes está Violeta Parra.

Notas sobre la cueca larga de Violeta Parra.

Reseña de libros en que J. A. Epple –académico de la Universidad de Oregon- se refiere a la divulgación de la obra de Violeta Parra en el exilio, refiriéndose especialmente a los libros Gracias a la vida, Violeta Parra, testimonios, firmado por Bernardo Subercaseaux y Jaime Londoño (Buenos Aires, Galerna, 1976), Toda Violeta Parra, de Alfonso Alcalde (Buenos Aires, Ediciones de La Flor, 1975) y Violeta del Pueblo, de Julio Martínez Reverte (Madrid, Alberto Corazón Editor, 1976).

Violeta Parra. Composiciones para guitarra.

La publicación de estas Composiciones para guitarra es una iniciativa de la Fundación Violeta Parra, acogida por la Comisión de Publicaciones de la SCD, que supervisó la edición. Transcripciones de Olivia Concha, Rodolfo Norambuena, Rodrigo Torres y Mauricio Valdebenito; este último hizo también la digitación para la guitarra. Dibujo musical de Ingrid Santelices. La publicación incluye 16 temas transcritos, entre ellos cinco “Anticuecas”.

Vinilo chileno. 363 carátulas.

Libro-álbum que contiene la reproducción de 363 carátulas de discos vinilo, llamados long plays y singles en su época de publicación. El libro recorre gran parte de la historia de la música chilena del siglo XX. Entre las carátulas reproducidas las hay numerosos discos de integrantes de la familia Parra: Violeta Parra, Nicanor Parra, Roberto Parra; Ángel e Isabel Parra (discos individuales, en dúo o con otros artistas); también uno de Nano Parra; y de la Nueva Canción Chilena en general, donde hay interpretaciones de temas de Violeta Parra.

Imágenes para recordar.

Libro-catálogo de la Exposición de Fotografías Raúl Álvarez Vásquez, realizada del 16 de agosto al 30 de septiembre de 2007. Reproducción de fotografías análogas digitalizadas. Entre ellas hay una de Violeta Parra, cantando, tomada en diciembre de 1966 en la Peña de los Parra; y otra de Ángel e Isabel Parra, tomada en la misma fecha y lugar. En nota del prologuista y curador, Ramón Castillo, se dice: “Es importante apreciar que tanto la fotografía donde está Violeta como en la de Isabel y Ángel, se aprecia al fondo, colgadas sobre el muro de tablas, un par de arpilleras que realizó la misma Violeta Parra”.

Buscar en CeDoc: