Volver a Cedoc

Revista Universitaria “Violeta volcánica”

Edición número 142 de la Revista Universitaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Esta publicación, presentada en enero de 2017 en el Museo Violeta Parra, estuvo dedicada a la artista con artículos escritos por: Miguel Laborde Duronea, Claudio Rolle Cruz, Gastón Soublette Asmussen, Olivia Concha Molinari, Paula Miranda Herrera, Isabel Cruz Ovalle, Carolina Loyola Estay, Pablo Márquez Farfán, P. Joaquín Alliende Luco, Rayna Razmilic Triantafilo y Cecilia García-Huidobro Freifrau zu Knyphausen.

Catálogo de la 44 Muestra Internacional Artesanía UC “Violeta artesana”

Catálogo de la 44 Muestra Internacional Artesanía UC "Violeta artesana", realizada en diciembre de 2017 en el Parque Bustamante de Providencia. La publicación incluye una entrevista de Leyla Ramírez a Isabel Parra, Presidenta de la Fundación Violeta Parra, además de los artículos: "Un pájaro sin plan de vuelo. Violeta Parra en la mirada de los artesanos", por el listado con los invitados a esta edición de la feria; "Identidad ancestral", sobre quienes obtuvieron el Sello Artesanía Indígena y un último texto sobre los artesanos que recibieron el Premio Lorenzo Berg.

La 44 Muestra Internacional de Artesanía UC contó con el patrocinio del Museo Violeta Parra y del Banco Estado.

Revista Quinchamalí N°17: Violeta Parra

Edición N°17 de la Revista Quinchamalí, de la Universidad del Bío-Bío, dedicada a los 100 años de Violeta Parra. La publicación fue presentada el sábado 8 de diciembre de 2017, en la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Chillán.

“Arauco tiene una pena” de Federica Matta

La edición número 192, Año XVIII de la revista Le Monde Diplomatique, de fecha enero - febrero de 2018 y de circulación en Chile trajo en su contraportada la obra de la artista visual Federica Matta llamada “Arauco tiene una pena”, inspirada en la canción homónima de Violeta Parra.
Federica Matta, nacida en Neuilly-sur-Seine, Francia, en 1955 es una destacada pintora, muralista, escultora y escritora, residente en París. Es hija del pintor chileno Roberto Matta y de Malitte Pope.

Agradecimientos: Le Monde Diplomatique

Yo soy la feliz Violeta

“Yo soy la feliz Violeta” es una autobiografía/ficción, basada en las décimas de Violeta Parra en la que recrea sus primeros quince años de vida, su infancia y los recuerdos de su zona natal de Chillán. El libro, publicado por Ediciones Biblioteca Nacional (2017), fue escrito por Ana María del Río e ilustrado por Karina Cocq. El lanzamiento se realizó el sábado 20 de enero de 2018 en la Sala Antar del Museo Violeta Parra.

Ana María del Río (1948) es una cuentista y novelista chilena, además de profesora de castellano de la Universidad Católica de Chile. Su producción se ha publicado tanto en Chile como en España, Argentina, Alemania, Italia y Estados Unidos. Debutó en el ámbito literario con su libro “Entreparéntesis”, en 1985, con el cual ganó el Premio Municipal de Cuentos de la Municipalidad de Santiago. Un año después, lanza su primera novela con el título “Óxido de Carmen” que aborda la problemática de la familia chilena tradicional en un audaz paralelo con la dictadura imperante en aquel tiempo. Su más reciente galardón lo obtuvo en 2005 con el Premio Municipal de Literatura Juvenil por la obra “Lita, la niña del fin del mundo”.

Karina Cocq (1984) es licenciada en artes de la Universidad de Chile y especializada en ilustración de publicaciones infantiles en EINA, Barcelona. Desde 2010 ha ilustrado para diferentes instituciones como el Programa Explora de CONICYT, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la Fundación Pablo Neruda y la Revista Había una Vez. Su trabajo se destaca por el uso de las acuarelas, la tinta china y el lápiz grafito, dando origen a imágenes cargadas de simbolismo y realismo mágico.

Biblioteca Nacional.
Santiago, Chile.
Enero de 2018.

El libro mayor de Violeta Parra

Biografía de Violeta Parra relatada a partir del testimonio de su hija Isabel Parra. Este importante libro cuenta con documentos recopilados inéditos, como cartas, fotografías y relatos de la familia.

Vida, pasión y muerte de Violeta Parra

Biografía inconclusa, escrita por Roberto Parra Sandoval, sobre su hermana Violeta. Relatada en décimas y con diálogos.

Violeta se fue a los cielos

Libro escrito por Ángel Parra que configura una biografía cercana y humana de la artista. Incluye fotografías y un disco compacto con canciones elegidas especialmente para esta publicación.

El libro mayor de Violeta Parra

Edición cubana de esta biografía de Violeta relatada a partir del testimonio de su hija Isabel Parra. Este importante libro cuenta con documentos recopilados inéditos, como cartas, fotografías y relatos de la familia.

Catálogo Violeta Parra Hommage

Exhibición póstuma de las obras de Violeta Parra en el Palais du Louvre que contó con la participación de Ángel e Isabel Parra.

Buscar en CeDoc: