Volver a Cedoc

Discurso de Carmen Luisa Letelier

Discurso de Carmen Luisa Letelier, Presidenta de la Fundación Museo Violeta Parra, en el marco del aniversario número 101 de Violeta Parra celebrado el 2018.
Hija del compositor Alfonso Letelier Llona y de la artista Margarita Valdés Subercaseaux. Cursó la carrera de pedagogía en castellano en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. En 1979 obtuvo su título de intérprete superior en canto en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
En Septiembre de 2010, obtuvo el Premio Nacional de Artes Musicales de Chile, siendo la tercera integrante de su familia en ganarlo. Conoció y fue amiga de Violeta Parra.

Catálogo de la exposición de obras de Violeta Parra en el Museo de Artes Decorativas del Louvre, 1997.

Catálogo exposición en homenaje a Violeta Parra en el Museo de Artes Decorativas en el Hall des Maréchaux del Palacio del Louvre, 101 rue de Rivoli 75001 París. Desde el 12 de abril hasta el 11 de mayo 1997, año en que se conmemoró el natalicio número 80 de la artista. Esta exposición estuvo compuesta por 42 obras de Violeta Parra, distribuidas entre 14 arpilleras y 28 óleos prestados por la Fundación Violeta Parra. Algunas de estas obras fueron expuestas en el Museo de Artes Decorativas, Pabellón Marsan en el Palacio del Louvre, el año 1964. Es la primera exposición individual de un artista hispanoamericano en dicho museo. Se pueden apreciar las obras expuestas e imágenes del público visitando esta exposición. Muchas de ellas están en exhibición en el Museo Violeta Parra. Fue inaugurada, 33 años después de la exposición en el Pabellón Marsan, por el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y la Primera Dama Martita Larraechea en el marco de la visita oficial a Francia durante 1997. La organización de esta exposición estuvo a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, a través de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC), la Embajada de Chile en Francia, siendo su Embajador José Manuel Morales Tallar; el Agregado Cultural Emilio Lamarca, el Ministerio de la Cultura de Francia e Isabel Cereceda Parra, Presidenta de la Fundación Violeta Parra. Esta exposición estuvo acompañada de varios conciertos de Isabel y Ángel Parra, que interpretaron canciones de Violeta Parra y de su propia autoría. Las imágenes son de Luis Navarro, fotógrafo chileno. El destacado pintor y escultor chileno Roberto Matta junto a su esposa, Germana Ferrari, asistieron a la inauguración. Roberto Matta recibió la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, Gobierno de Chile, ese mismo año. Dicho premio fue entregado en la Embajada de Chile en París en el marco de la Visita Oficial a Francia (París) de S.E el Presidente de la República, el 12 de abril de 1997.

Traducción catálogo exposición de obras de Violeta Parra en el Museo de Artes Decorativas del Louvre, 1997.

Traducción de Milena Rojas Cereceda. Jefa de Colecciones y Patrimonio, del folleto de la exposición de obras de Violeta Parra en el Museo de Artes Decorativas del Louvre, con motivo de la visita presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, el 12 de abril de 1997.

HOMENAJE ÁNGEL PARRA EN PARÍS, FRANCIA, MAYO DE 2019

Flyer de difusión para un concierto en homenaje a Ángel Parra en el contexto de la inauguración del Centre Paris Anim´ Ángel Parra, ubicado en 181-183 Rue Vercingétorix 75014, París. La actividad se realizó el sábado 18 de mayo de 2019, a las 20:00 horas. El concierto fue interpretado por sus hijos Javiera y Ángel Parra.
Flyer de difusión para un concierto en homenaje a Ángel Parra, en el marco de la inauguración del Centre Paris Anim´ Ángel Parra, en Maison de l´Amérique Latine, ubicada en el 217 Boulevard Saint Germain 75007, París. El espectáculo se presentó el viernes 24 de mayo de 2019, a las 20:00 horas. El concierto se tituló “Todo el Amor”, en el cual cantaron Javiera y Ángel Parra. También se unieron Felisa Cereceda, nieta de Violeta Parra, y el músico francés Luc Duboc.

FLYER

Flyer de la exposición colectiva: “Matters of Concern Matières à Panser”, curada por Guillaume Désanges, en la galería la Verrière perteneciente a la fundación Hermès, en la cual se exhibió la obra “hombre con guitarra” de Violeta Parra. La inauguración tuvo lugar en el 50 boulevard de waterloo; Bruselas, Bélgica, el día 26 de abril de 2019. Asistieron Isabel y Tita Parra.

INVITACIÓN

Invitación de la fundación Hermès a la inauguración de la exposición colectiva “Matters of Concern Matières à Panser”, el día 26 de abril de 2019, en la galería la Verrière, en el 50 boulevard de warteloo; Bruselas, Bélgica. La exhibición colectiva incluyó la obra: “hombre con guitarra” de Violeta Parra. La curatoría estuvo a cargo de Guillaume Désanges.

Matters of concern / matières à panser. Le journal de La Verrière.

Exposición colectiva en la sala La Verriere perteneciente a la Fundación Hermes, ubicada en 50 boulevard de Waterloo, 1000 Bruxelles, Belgique, entre el 26 de abril y 6 de julio de 2019. Exhibición de la obra “Hombre con Guitarra” de Violeta Parra, arpillera bordada, dimensiones: 134cm x 89cm x 7cm, 1960.

Nicanor Parra.

La revista le dedica la portada a Nicanor Parra, con fotografía tomada por Hans Ehrmann. En su interior reproduce una entrevista de 1966, publicada por Marina Latorre en la revista Portal N°4: “Nicanor Parra en un mar de preguntas. El poeta y el hombre” (pp. 1-7). Además incluye un artículo de Mario Valdovinos –“Parra, el hombre imaginario- a propósito del fallecimiento del poeta.

Violeta Parra: veinte años de ausencia.

La revista, editada en Europa por chilenos exiliados, dedica su sección “Aniversarios” a la conmemoración de los veinte años del fallecimiento de Violeta Parra, mediante los artículos “Violeta por todas partes”, del escritor Fernando Alegría; “Violeta: hojas nuevas”, del cantautor y escritor Patricio Manns; “Violeta, influencia y fuerza moral”, del cantautor y escritor Osvaldo Rodríguez Musso (el Gitano); y “Guitarras y terremotos”, del profesor de literatura Guillermo Quiñones. Fuera de este dossier, en la misma revista (pp. 206-208) Luis Contreras Aburto publica un artículo sobre “El mural de la farmacia Maluje de Concepción”, del pintor Julio Escámez; mural con diferentes personajes de la época entre quienes está Violeta Parra.

Buscar en CeDoc: