Volver a Cedoc

Primer Encuentro de Prácticas Curatoriales | El investigador como productor ideológico

La cuarta mesa del Primer Encuentro de Prácticas Curatoriales del Museo Violeta Parra contó con exposiciones de Ramón Castillo (“De cómo los asuntos de clase y nación se tejen entre la arpillera y el lino: una aproximación al Combate Naval de Iquique”), Sebastián Riffo (“La curaduría, una investigación en riesgo, que pone a prueba una hipótesis sólo buscando un conocimiento inesperado”) y Enrique Rivera (“La conversación entre artista y curador como espacio de revelación de signos, metáforas y calibraciones estéticas, donde lo abstracto deviene en tangible”).

El panel, desarrollado en la tarde del lunes 4 de diciembre de 2017, fue moderado por Beatriz Salinas.

El video incluye el diálogo final del encuentro y palabras de cierre por Carolina Herrera Águila, coordinadora de esta instancia, y Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra.

Primer Encuentro de Prácticas Curatoriales | Ejercicios de propiedad: lo mío, lo tuyo, lo nuestro

El tercer panel del Primer Encuentro de Prácticas Curatoriales del Museo Violeta Parra se tituló Ejercicios de propiedad: lo mío, lo tuyo, lo nuestro y contó con las experiencias de: Andrea Jösch (“Prácticas curatoriales colaborativas, una construcción necesaria”), Leslie Fernández (“Situándose en el territorio de Coliumo, CASAPOLI residencias 2010 – 2017”) y Alexia Tala (“LARA, itinerancia para la reflexión y el pensamiento crítico: interacción comunitaria, creación y experiencia en América Latina”). La mesa fue moderada, la tarde del lunes 4 de diciembre de 2017, por Florencia Loewenthal.

Coordinación del encuentro: Carolina Herrera Águila

Primer Encuentro de Prácticas Curatoriales | Ejercicios de resistencia: performática y oralidad

La segunda mesa del Primer Encuentro de Prácticas Curatoriales se llamó Ejercicios de resistencia: performática y oralidad. Contó con las exposiciones de: Sebastián Valenzuela (“Correlatos de un cuerpo escenificado”), Claudio Guerrero (“Crítica de la razón curatorial o la curatoría como un juego de roles”) y Guillermo Machuca (“La crónica, aproximación a un modelo de artista”). El panel fue moderado por Varinia Brodsky la mañana del lunes 4 de diciembre de 2017 en el Museo Violeta Parra.

Coordinación del encuentro: Carolina Herrera Águila

Primer Encuentro de Prácticas Curatoriales | Ejercicios de reconocimiento: noción de nación

Palabras de bienvenida al Primer Encuentro de Prácticas Curatoriales por Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra. La primera mesa del encuentro se tituló Ejercicios de reconocimiento: noción de nación. Contó con la participación de Mariairis Flores (“Arte y política: posibilidades para abordar el arte chileno”), Justo Pastor Mellado (“La presencia de Violeta Parra en el mural realizado por Julio Escámez en la farmacia Maluje de Concepción, en 1957”) y Daniela Berger (“Una breve excavación como un homenaje. Revisión de prácticas curatoriales con mujeres artistas”). El panel fue moderado por Claudia Zaldívar la mañana del lunes 4 de diciembre de 2017 en la Sala Antar del Museo Violeta Parra.

Coordinación del encuentro: Carolina Herrera Águila

Buscar en CeDoc: