Proyeccción de Charla “El Año Nuevo Indígena y San Juan”, por Micaela Navarrete y Carolina Tapia

Detalles de Evento

• Fecha:
  • Categorías:

El 21 de junio, cuando se produce el solsticio de invierno, muchas comunidades indígenas de nuestro país celebran su año nuevo: “Machaq Mara” (Aimara), “Inti Raymi” (Quechua), “Aringa Ora o Koro” (Rapa-Nui) y “We Tripantu” (Mapuche). Se realizan rituales y ceremonias de renovación y purificación, ya que esta fecha representa el comienzo de un nuevo ciclo de vida de la naturaleza.

Muy cercano a esta fecha, el 24 de junio, el mundo cristiano recuerda a San Juan, cuya celebración se ha convertido en una de las manifestaciones de la religiosidad popular con una importante presencia, especialmente entre los campesinos, rica en tradiciones que hunden sus orígenes a la llegada de los españoles a nuestro territorio y en las que también se pueden ver vínculos e influencias de las creencias y expresiones de las comunidades originarias.

El abundante estofado de San Juan, ritos asociados con el fuego y el agua, pruebas o consultas que se realizan para predecir los destinos en el amor y la fortuna o creencias relacionadas con el diablo son los ingredientes que hacen que la Noche de San Juan sea una fecha especial.

En el marco del Mes de los Pueblos Originarios, el museo exhibirá la charla realizada por Micaela Navarrete y Carolina Tapia, del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional, en junio de 2017 en la Sala Run Run.

Viernes 22 de junio / 16:00 horas / Sala Run Run
Entrada liberada