Documentales sobre pueblos originarios del FICIL Lebu

Detalles de Evento

• Fecha:
  • Categorías:

En el marco del Mes de los Pueblos Originarios, el Museo Violeta Parra presenta una selección de documentales de la muestra nacional del Festival de Internacional de Cine de Lebu. La exhibición incluye “Ayulemn Mapu: Enamorado de mi tierra” (Hornopirén), “Kuifi Kimün Aukantun Kimeltuwün Meu: Juegos mapuche” (Padre Las Casas) , “Ricardo Meliñir, Lonko” (Comunidad Quinquén), “Juan Curaqueo, Machi” (Padre Las Casas) y “Colelo Hueche” (Padre Las Casas).

Documentales sobre pueblos originarios (FICIL Lebu)
Domingo 10 de junio / 16:00 horas / Sala Antar
Entrada liberada

“Ayulemn Mapu: Enamorado de mi tierra”
Director: Felipe Novoa
Productor: Daniela Carrillo
Ciudad: Hornopirén
Sinopsis: En Hornopirén un grupo de mujeres conforma la comunidad Ayulemn Mapu, comparten vivencias y territorio, tienen distintas edades pero una premisa en común, conocer y recuperar su raíz mapuche-huilliche, en medio de esta búsqueda nace la pregunta “¿qué es vivir en comunidad?”.

“Kuifi Kimün Aukantun Kimeltuwün Meu: Juegos mapuche”
Director: Carolina Kürrüf (Carolina Poblete)
Productor: Héctor Cumilaf Huentemil, Nevenka Leiva Hurtado, Alberto Moreno
Ciudad: Padre Las Casas
Sinopsis: Es la valoración cultural del juego en algunas experiencias de la comunidad escolar y mapuche en Padre Las Casas. Aukantun Mapuche involucra los juegos: palin, kechukawe, awarkuzen, inao, komikan, maumillan.

“Ricardo Meliñir, Lonko”
Director: Millarrewe Huilcaman / Gerardo Berrocal
Productor: Adkimvn Cine y Comunicación Mapuche
Ciudad: Comunidad Quinquén
Sinopsis: Ricardo Meliñir es Lonko del Lof Kmkeñ (comunidad Quinquén), rol que heredó de su padre. Sus antepasados le dejaron el mapudungun (idioma mapuche) y le entregaron conocimientos que aún le transmiten a través de los pewma (sueños), para guiar a su comunidad y defender el pewen (araucaria), árbol que le da su alimento y gracias al cual siguen viviendo como pewenche.

“Juan Curaqueo, Machi”
Director: Millarrewe Huilcaman y Gerardo Berrocal
Productor: Adkimvn Cine y Comunicación Mapuche
Ciudad: Comunidad Colihuinca
Sinopsis: Juan Curaqueo lleva su conocimiento como filew (machi) por todo el territorio Mapuche, aunque sufre las consecuencias del avance de las plantaciones forestales que están afectando el agua, están secando los menoko y los trayenko y haciendo escasear el lawen (hierbas), que necesita para hacer su trabajo. Pero su newen (fuerza espiritual) le llama a defender el territorio, a los seres de la tierra y de los bosques.

“Colelo Hueche”
Director: Francisco Bascur
Productor: Francisco Basur y Frontera Sur Spa
Ciudad:Padre Las Casas
Sinopsis: Pablo Sandoval Hueche, más conocido como “Colelo”, nace en la Comunidad Mapuche Witramalal, de la comuna de Padre Las Casas en la Región de la Araucanía. Se desenvuelve desde muy pequeño en la música de raíz mapuche, difundiendo su trabajo en presentaciones de nivel regional y nacional, con más cuatro registros musicales y también con giras por Europa. Con más de 15 años de trayectoria, posee un amplio reconocimiento dentro de la música contemporánea mapuche, siendo un referente del canto y sentir vivir de su pueblo.