10° Muestra Cine + Video Indígena – Viernes 18 de noviembre


Detalles de Evento


Revisa a continuación la programación para el viernes 28 de noviembre.

Wefvn Meu (El Origen), de Rory Barrientos Lamas, 9 min. Chile, 2015

Wefvn Meu narra el origen del universo desde la mirada del pueblo ancestral mapuche. la historia es una adaptación de la leyenda de Tren Tren y Cai cai Filu, serpientes gigantes que dieron vida a lo hoy conocemos por tierra.

Pentukuwün, viajando con imágenes, de Antonio Caro Berezin, 24 min. Chile

Una comunidad Pewenche y una Nagche se comparten mensajes a través de una película comunitaria que viaja entre ellas, pero se detiene para visitar y oír las palabras de despedida de un anciano Lonko.

Pu Ruka Lawen – Casas de salud mapuche en la ciudad, de Sebastián Vives del Solar 40 min. Chile, 2016

El documental Pu Ruka Lawen es una historia donde los conocimientos tradicionales y la sabiduría ancestral de la Medicina Mapuche se preservan en la ciudad.

Lafken Ñi Az, de Colectivo de Jóvenes Mapuche, Escuela de Cine y Comunicación Del Aylla Rewe Budi , 8 min Chile, 2016

El mar, sus colores, sus sonidos y su fuerza imbuyen de su espíritu y sabiduría al dialogo entre dos niñas y sus abuelos.

¿Con qué sueñas? Libko, de Paula Gómez Vera, 30 min.

Chile Libko Pereira es un niño de la etnia pewenche de la localidad rural de Butalelbún en la Región del Biobío. Libko, que en lengua mapuche quiere decir “agua pura”, es un orgulloso miembro de su comunidad y lleva el pelo largo por decisión propia, porque “así lo usaban sus antepasados”. Se siente orgulloso de ser pewenche y le gustaría que los niños “chilenos” conozcan su cultura a través de él.