Cecilia García-Huidobro en Revista Cosas: “Violeta Parra pasa por el corazón antes que por la razón”

El centenario del nacimiento de la folclorista, celebrado este año, fue un éxito. Las 150 mil personas que han visitado el museo de la artista en sus dos primer años son solo una muestra. Aquí, la directora de ese centro cultural habla del significado más profundo que tiene Violeta para los chilenos.

Entrevista realizada por Óscar Sepúlveda para Revista Cosas (22 de diciembre de 2017).

Museo Violeta Parra abre convocatoria para Voluntariado 2018

El Área de Educación, Mediación, Audiencias y Voluntariado del Museo Violeta Parra convoca a formar parte del programa de Voluntariado Centenario Violeta Parra para el año 2018 con la finalidad de difundir su legado artístico, visual y musical, transformando a sus participantes en agentes fundamentales en la vinculación con los visitantes por medio de diversas acciones destinadas a mediar con las obras que preservamos.

Modalidad
El voluntariado del Museo Violeta Parra tiene la duración de un año y es ad honorem.

Perfil
El voluntariado busca a personas desde los 18 años, comprometidas, que tengan disponibilidad de tiempo de mínimo 4 o más horas semanales, con conocimientos sobre arte, diseño, pedagogía, comunicación audiovisual, sociología, música e historia de Chile u otros, sobre todo interesadas en transmitir en su más amplia concepción la figura de Violeta Parra, destacando el contexto en que desarrolló su nutrida y fundamental producción.

El museo necesita el apoyo de voluntarios activos, dispuestos a cumplir su misión, sobre todo en prestar apoyo a la función educativa y social con la comunidad y así transmitir los valores que Violeta proyectó durante su vida a las nuevas generaciones.

Función y participación
Las/os voluntarios trabajarán bajo la responsabilidad de los miembros del equipo de educación del museo, aportando sus conocimientos, buen trato con público y creatividad, además de participar en la propuesta, desarrollo y ejecución de diversas actividades de mediación, visitas guiadas, talleres, entre otras funciones específicas del departamento, cumpliendo un valioso rol.

Formación y retribución
Las/os participantes experimentarán un aprendizaje continuo, conocerán detalles del trabajo que desarrolla el equipo de profesionales de la institución a diario, como conservadores, curadores o educadores, aportándoles experiencia en diversos quehaceres del ámbito museológico. Al finalizar el voluntariado, a modo de retribución, los voluntarios recibirán un certificado de desempeño y una carta de recomendación, que respalde su gestión en futuras experiencias laborales.

Criterio de selección
Según orden de prioridades institucionales se evaluará con mayor puntaje los siguientes ítems de las/os postulantes:

Disponibilidad semanal; Experiencia previa en mediación cultural o trabajo con público; Conocimientos sobre vida y obra de Violeta Parra; Manejo de idiomas complementarios; Carta de recomendación; Evaluación de entrevista personal.

Fechas del proceso

Recepción de antecedentes desde el 3 enero al 28 de febrero de 2018
Evaluación de antecedentes desde el 1 de marzo al 16 de marzo de 2018
Entrevistas personales desde el 20 de marzo al 23 de marzo de 2018