Curadores e investigadores chilenos se reunieron por primera vez a debatir sobre su quehacer en el Museo Violeta Parra

5 diciembre, 2017

El lunes 4 de diciembre se llevó a cabo el Primer Encuentro de Prácticas Curatoriales, en el que se reunieron diversos actores a reflexionar sobre su labor en torno a cuatro grandes temas: la noción de nación, la performática y la oralidad, la propiedad y el rol del investigador como productor ideológico. Esta instancia pionera, organizada por el Museo Violeta Parra, contó con la participación de más de un centenar de personas, 12 ponentes y 4 moderadoras.

 

Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra, señaló: “Valoramos muy especialmente el trabajo curatorial que no sólo aporta al desarrollo del arte y el patrimonio, sino que también al de las instituciones museales. Nuestro museo ha establecido un fructífero diálogo entre vanguardia y patrimonio”.

 

A 100 años del nacimiento de Violeta

 

El encuentro, coordinado por Carolina Herrera Águila, se estructuró en cuatro grandes mesas (líneas / entradas / lecturas). La primera fue Ejercicios de reconocimiento: noción de nación, que contó con la participación de Mariairis Flores (“Arte y política: posibilidades para abordar el arte chileno”), Justo Pastor Mellado (“La presencia de Violeta Parra en el mural realizado por Julio Escámez en la farmacia Maluje de Concepción, en 1957”) y Daniela Berger (“Una breve excavación como un homenaje. Revisión de prácticas curatoriales con mujeres artistas”).

 

El segundo panel abordó Ejercicios de resistencia: performática y oralidad, con las exposiciones de Sebastián Valenzuela (“Correlatos de un cuerpo escenificado”), Claudio Guerrero (“Crítica de la razón curatorial o la curatoría como un juego de roles”) y Guillermo Machuca (“La crónica, aproximación a un modelo de artista”).

 

Por la tarde el coloquio continuó con Ejercicios de propiedad: lo mío, lo tuyo, lo nuestro, con las experiencias de: Andrea Jösch (“Prácticas curatoriales colaborativas, una construcción necesaria”), Leslie Fernández (“Situándose en el territorio de Coliumo, CASAPOLI residencias 2010 – 2017”) y Alexia Tala (“LARA, itinerancia para la reflexión y el pensamiento crítico: interacción comunitaria, creación y experiencia en América Latina”).

 

La jornada finalizó con Ejercicios de lectura: el investigador como productor ideológico, con exposiciones de Ramón Castillo (“De cómo los asuntos de clase y nación se tejen entre la arpillera y el lino: una aproximación al Combate Naval de Iquique”), Sebastián Riffo (“La curaduría, una investigación en riesgo, que pone a prueba una hipótesis sólo buscando un conocimiento inesperado”) y Enrique Rivera (“La conversación entre artista y curador como espacio de revelación de signos, metáforas y calibraciones estéticas, donde lo abstracto deviene en tangible”).

 

Las mesas estuvieron moderadas por Claudia Zaldívar, directora del Museo de la Solidaridad Salvador Allende; Florencia Loewenthal, directora de la Galería Gabriela Mistral; Beatriz Salinas, directora del Centro Nacional de Arte Contemporáneo – Cerrillos, y Varinia Brodsky, coordinadora del Área de Artes Visuales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Ver galería de imágenes