Museo Violeta Parra y Fundación Integra firman acuerdo para difundir el legado de la artista nacional

16 noviembre, 2017

Convenio se firma en el marco de los 100 años del natalicio de la creadora y acercará su obra a niños y niñas de Fundación Integra.

En el marco de los 100 años del natalicio de la destacada cantautora Violeta Parra, la red nacional de salas cuna y jardines infantiles Integra y la Fundación Museo Violeta Parra firmaron este jueves un convenio de colaboración que permitirá acercar la importante obra artística a niños y niñas que asisten a la institución parvularia.

El acuerdo incluye visitas mediadas de los programas de educación inicial, como “El árbol de la vida” y “Érase una vez Violeta”, los cuales fomentan la exploración de los sentidos a través de la música, el bordado, la pintura y las tradiciones populares; difusión de los talleres gratuitos de fin de semana impartidos en el museo; y la visita a algunos jardines infantiles del proyecto itinerante “La Maleta de Violeta”.

La directora nacional de Integra, Oriele Rossel, enfatizó que “a través de esta iniciativa enseñamos desde la primera infancia el respeto y el valor de nuestras tradiciones culturales. La música, el arte y la creatividad de Violeta Parra están presentes en muchas de las experiencias educativas que viven nuestros 88 mil niños y niñas en todo Chile. Acercar a los niños y niñas a nuestra cultura y especialmente a la figura de Violeta es una forma de construir identidad desde los primeros años de vida”.

En ese aspecto, la directora del Museo Violeta Parra, Cecilia García-Huidobro, expresó que “nos alegra mucho establecer esta alianza con Fundación Integra, organización que cuenta con más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles gratuitos en el país. El plan de trabajo establecido permitirá que nos visiten los niños y niñas de Integra, así como también sus funcionarios, quienes podrán conocer más del legado artístico y cultural de Violeta”.

“También quiero destacar que, gracias al convenio que suscribimos hoy, “La Maleta de Violeta” podrá visitar diversos jardines infantiles, contribuyendo así a llevar el museo a diversos sitios”, añadió.

La institución que difunde la vida y obra de la artista fue inaugurada el 4 de octubre de 2015, por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República. Con 27 años de experiencia, es el prestador de educación parvularia más grande de Chile.

 

Ver galería de imágenes