Reserva tu entrada gratis: Anticueca se presenta este sábado en el Museo Violeta Parra

14 noviembre, 2017

Anticueca Banda, agrupación musical compuesta por Felipe Moreno, Leo Arias y Francisco Campos, prepara el show de lanzamiento de su segundo disco “Concierto grabado”, para el sábado 18 de noviembre a las 16:00 horas en la Sala Antar del Museo Violeta Parra.

El material –CD y DVD- fue grabado en la Sala SCD en mayo de este año; y fue, según explica Felipe, masterizado “sin cortes”. A cargo de las composiciones, la guitarra traspuesta y el guitarrón chileno, Moreno añade que “lo que está en el disco es tal cual lo que salió ese día, puro amor a las anticuecas de Violeta Parra, una apertura al vasto universo de experimentación de la artista, con ese ritmo que nos llega desde la tierra misma y que nosotros decimos que es la unión profunda con lo propio”, agrega.

Los integrantes de Anticueca Banda tienen un vasto historial musical por separado. El 2008, Felipe llegó a ser alumno de Santos Rubio Morales (ganador del Premio a la Música Nacional Presidente de la República en 2004), y también de su hermano Alfonso Rubio Morales. Desde entonces ha desarrollado su propio lenguaje musical chileno, enraizado en la guitarra traspuesta y el guitarrón chileno como fuentes de inspiración. Hace poco grabó para la última película de Silvio Caiozzi, “Y de pronto el amanecer” y ha tocado en India y Cuba. Fue en la isla donde conoció a Leo Arias haciendo música para teatro.

Parte fundamental de Anticueca Banda es el saxofonista Leo Arias, quien además es miembro fundador del grupo chileno Akineton Retard. Este año, Arias acompañó a la legendaria banda Marrillion en su concierto en el Teatro Caupolicán. Con Akineton, el músico de sesión ha realizado giras por Sudamérica y Europa.

Por su parte, el baterista Francisco Campos ha tocado en Inglaterra y España, y ha colaborado con los destacados actores Bélgica Castro y Alejando Sieveking en sus puestas en escena. Hace poco participó en el Teatro Colón de Buenos Aires, en el homenaje que los músicos chilenos le realizaron a Violeta Parra.

Los tres han participado en varias giras, colaboraciones y grabaciones con reconocidos músicos como Ángel y Javiera Parra, Patricio Manns, Beto Cuevas, Kevin Johansen, Sandra Mihanovic, Camila Moreno, Roberto Márquez y Ernesto Holman, entre otros.

La esquina mágica

A comienzos de 2012, “en un salto precipitado, altanero y casi irresponsable” tal como aseguran en su sitio web, bautizan la banda con el nombre de Aticueca Banda, arraigando el concepto cada vez más a su lenguaje y propuesta. El 2015 lanzan su primer disco “El tren de las ruedas de oro”. Durante ese año y hasta hace poco tocaron en la esquina de Miraflores con Moneda, detrás de la Biblioteca Nacional. “La mayor parte de los temas de este disco fueron creados tocando en la calle”, dice Moreno. Los “ensayos” en una de las esquinas más concurridas del centro de Santiago sirvió para moldear su temple artístico y agudizar la mirada. Ellos la llamaban “nuestra esquina mágica”.

La presentación del sábado 18 de noviembre se viene con muchas sorpresas. La primera es la partición del maestro bajista Ernesto Holman, quien a la vez hará de maestro de ceremonias. Holman, precursor del etno jazz y maestro de muchos, acompañará a Anticueca Banda en el escenario, así como el joven pianista chilote Rodolfo Chodil.

 

Anticueca en vivo
Sábado 18 de noviembre / 16:00 horas / Sala Antar del Museo Violeta Parra
Avenida Vicuña Mackenna 37
Entrada liberada previa reserva en www.museovioletaparra.cl