Sindicato de Folkloristas y Coro Barbagelata homenajearon a Violeta en el museo

5 octubre, 2017

 

Homenaje del Sindicato de Folkloristas 

Los músicos del Sindicato de Folkloristas y Guitarristas de Chile rindieron un homenaje el sábado 7 de octubre a las 16:00 horas, en el marco del ciclo anual de cuecas del Museo Violeta Parra, a la artista nacida hace 100 años. El Dúo de la Fuente se presentó junto a Raúl Toledo y su grupo Los Capicelli.

Raúl Toledo, es autor, compositor e interprete de nuestro folklore, con una trayectoria mayor a 20 años y junto a su Grupo Los Capicelli hoy es uno de los mejores exponentes de la cueca urbana, tomando el repertorio tradicional como el de creación y dándole su sello.

El Dúo de la Fuente, una propuesta que toma lo mejor de tradición folklórica chilena, dónde sus integrantes le aporta trabajos, estudio y sello propio, tanto Eduardo Gutiérrez como Pablo Fuentes han dedicado más de más de 20 años a cultivar lo que hoy comparten con el público.

Ver galería de imágenes

Coro Barbagelata 

El domingo 8 de octubre a las 16:00 horas el Coro Barbagelata se presentó en la explanada del museo. Esta agrupación nació a principios de la década de los 70, por iniciativa de Don Constantino Jaime Bourgade (fundador y director musical), junto a muchos estudiantes del ex Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. En la actualidad, sus integrantes provienen de otros coros y diversas profesiones. La dirección coral está a cargo de Mariano Berazaluce Donoso.

El repertorio del Coro Barbagelata incluye música folklórica chilena, latinoamericana y también música religiosa de diferentes compositores. Esta agrupación ha podido difundir en Francia el proyecto “Ecos de Chile” y “Violeta”, con  el cual se homenajeó a la artista en mayo de 2017.