Museo Violeta Parra suscribe convenio de colaboración con la Cineteca de la Universidad de Chile

15 marzo, 2017

El martes 14 de marzo se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones. Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra, firmó el documento junto al profesor Luis Horta, Coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile.

 

Este hito consolida el trabajo desarrollado entre ambas instituciones a través del Ciclo de Cine Parra (octubre de 2016) y el Ciclo de los Poetas (febrero de 2017). En el acuerdo la Cineteca se compromete a: Ceder sin costo los derechos y autorizaciones correspondientes a obras audiovisuales de carácter patrimonial, para ser parte de actividades conjuntas entre ambas instituciones; Generar actividades de formación conjuntas; Participar activamente en actividades académicas que empleen el patrimonio audiovisual; Proporcionar el respaldo profesional en la conservación y resguardo de materiales audiovisuales que posea o gestione a futuro el Museo Violeta Parra.

 

Por su parte la Fundación Museo Violeta Parra deberá: Exhibir el material audiovisual en el Auditorio Antar y en las salas Run Run y Educativa en ciclos gratuitos y abiertos al público; Difundir a través de los canales de comunicación del Museo todas las actividades desarrolladas de forma conjunta; Convocar a las actividades a través del envío de comunicados de prensa y gestión de entrevistas con medios masivos de comunicación, además de desarrollar actividades de extensión y educativas en conjunto.

 

“Es importante restablecer los vínculos históricos que han existido entre las artes y la cultura en nuestro país, en el sentido de que cineastas de la U. de Chile estuvieron muy vinculados a Violeta Parra y la Universidad incluso conserva registros de sonido originales de Violeta Parra. Esta alianza permitirá restituir una memoria histórica que le pertenece a toda la comunidad. Por otra parte el Museo y la Universidad confluyen en sus labores de extensión cultural y de contribuir al desarrollo cultural de la sociedad”, señaló el profesor Luis Horta.

 

En tanto Cecilia García-Huidobro destacó la importancia de este convenio y anunció que la primera actividad conjunta a desarrollarse será el ciclo “Ángel Parra y el cine”, a realizarse en el mes de abril en el Museo.