Eugenia Rodríguez presentó su disco “La Otra Guitarra de Violeta Parra”

6 marzo, 2017

El sábado 11 de marzo a las 16:00 horas se lanzó el lanzamiento del disco “La Otra Guitarra de Violeta Parra”, en el que la concertista en guitarra Eugenia Rodríguez Moretti presentó una nueva versión de las composiciones para guitarra sola, las que fueron dadas a conocer el año 1994 en una publicación de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, que contó con el respaldo del gobierno sueco y la Fundación Violeta Parra.

 

La mayor parte de estas obras fueron providencialmente rescatadas gracias a la grabación hecha por iniciativa del Premio Nacional Miguel Letelier Valdés en los años 60, las que debido a las contingencias históricas de nuestro país permanecieron guardadas por más de 25 años.

 

Este repertorio representa la faceta musical más transgresora de Violeta Parra, en la línea de “El Gavilán”, develando un sorprendente dominio técnico y musical del instrumento. El lenguaje musical con el que Violeta Parra elabora estos temas cruza la frontera desde la música tradicional hacia la docta contemporánea, al estilo de vanguardistas latinoamericanos como Ginastera, Villa Lobos, Leo Brouwer y Piazzolla.

 

El disco incluye también polcas y cuecas en versiones para guitarra sola, en las que Violeta presenta la música de danzas del folclore chileno, en forma de micropiezas de concierto, tratadas con sencillez y refinamiento.

 

Con esta producción, Eugenia Rodríguez Moretti tiene como objetivo visibilizar una faceta invaluable de esta gran artista chilena a 100 años de su nacimiento.

 

 

Eugenia Rodríguez presenta “La Otra Guitarra de Violeta Parra”
Sábado 11 de marzo
16:00 horas
Auditorio Antar
Entrada liberada previa inscripción (cierre: viernes 10 de marzo a las 16:00 horas).