Niños de Teletón invitan a conocer más sobre la vida de Violeta Parra en exposición “Retazos de vida”

24 Enero, 2017

Este 4 de octubre se celebran los 100 años del natalicio de la cantautora y artista en distintas disciplinas, Violeta Parra, y varios han sido los homenajes que se han realizado en su memoria. Por su parte, los niños y jóvenes de Teletón también se sumaron a los reconocimientos con un trabajo artístico, basado en el conocimiento de la vida de la artista denominado “Retazos de vida”.

 

El trabajo fue realizado en un taller de las dependencias del Museo Violeta Parra lo que permitió un acercamiento a la vida y obra de Violeta Parra, enriqueciendo el aspecto técnico donde conocieron más sobre el bordado en arpilleras que realizaba Parra y pudieron aplicar algunas técnicas en sus propias obras.

 

La Directora Ejecutiva, Ximena Casarejos destacó que estás instancias permiten un trabajo autobiográfico de madre e hijo siendo un aporte a la rehabilitación, “el arte terapia se desarrolla en una de las unidades terapeutas que tiene Teletón, y esta vez la intención fue acercarlos a la cultura,  saliendo del centro de rehabilitación. El trabajo se basó, al igual que las arpilleras de Violeta Parra, en la adversidad, la vida diaria y la necesidad de crear, cuando una enfermedad lo impide, otorgándole importancia y resignificado a las historias y testimonios de vida. Además, vimos al grupo de coro que integra a mamás y abuelas que comparten y participan junto a los pacientes”, dijo Casarejos.

 

“Estamos muy contentos de presentar este trabajo que da cuenta de la preocupación del Museo por avanzar en inclusión. Ya tenemos programas de educación específicos para personas con capacidad auditiva, los que se suman al esfuerzo desarrollado junto a Teletón que profundizaremos este año”, dice Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra.

 

Ximena Casarejos, Directora Ejecutiva de Fundación Teletón, junto a Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra.

 

El trabajo fue desarrollado en base a la mirada de la artista y su conocimiento cultural natural lo que motiva a otros autodidactas a desarrollar el arte desde sus experiencias, sentimientos y habilidades entendiendo que crear y hacer arte es patrimonio de todos, y que todos podemos ser parte.

 

Durante el lanzamiento de la muestra también se presentó el coro de Teletón, donde mamás, abuelas y pacientes interpretaron “La Jardinera”, “Run Run se fue pal norte” y el “El Albertío”, clásicos de Violeta.

 

La muestra “Retazos de vida” permanecerá hasta el domingo 29 de enero en la explanada del Museo Violeta Parra, con entrada liberada, invitando a conocer más sobre la vida y el desarrollo del arte aprovechando las vacaciones.

 

El Taller de Artes de Teletón y el coro son parte de la Unidad de Terapias Artísticas y Creativas que complementan las terapias de rehabilitación integral que realiza la institución.