Museo Violeta Parra presentó libro “Nueve cuentos” de Rafaela Contreras de Darío, primera escritora modernista centroamericana

23 enero, 2017

El 25 de enero se realizó este lanzamiento en el marco de la conmemoración de los 150 años del natalicio del poeta nicaragüense y de los 100 de la autora de “Gracias a la vida”.

 

Félix Rubén García Sarmiento, mundialmente conocido como Rubén Darío, nació el 18 de enero de 1867 en la ciudad de Metapa. Este poeta, periodista y diplomático nicaragüense es conocido como el máximo representante del modernismo literario en la lengua española y su primera esposa, Rafaela Contreras (Stella), destaca como la primera escritora modernista centroamericana. A 150 años del natalicio del autor de “Azul”, el Museo Violeta Parra realizó un homenaje el miércoles 25 de enero a las 12:00 horas en el Auditorio Antar, ubicado en Vicuña Mackenna 37.

 

La actividad contó con la participación de Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra, y las Embajadoras María Luisa Robleto, de Nicaragua, y María Antonia Navarro, de Honduras. En la ocasión el escritor Thomas Harrris, Jefe de Ediciones Biblioteca Nacional de Chile, presentará el libro “Nueve cuentos”, escrito por Rafaela Contreras (Stella). Finalmente Lorena Bruna, mediadora educativa del Museo, declamará “Paisaje”, texto en el que Rubén Darío describió la ciudad de Santiago.

 

La obra de una pionera

 

Rafaela Contreras nació el 21 de mayo de 1868 en San José de Costa Rica. Era hija del político liberal hondureño Álvaro Contreras Membreño y de Manuela Cañas Hidalgo. Vivió una vida corta, pero de vital importancia para la historia del modernismo. Comenzó a publicar sus cuentos, con el pseudónimo de Stella, en el periódico La Unión de El Salvador y, después de su matrimonio con Rubén Darío en 1890, se trasladó a Guatemala donde publicó en otros medios impresos. El nacimiento de su primer hijo la dejó débil y enferma. Murió durante una operación en 1893.

 

Su producción literaria fue olvidada hasta que la investigadora Evelyn Uhrhan de Irving encontró en hemerotecas centroamericanas los siete cuentos que publicó en el libro “Short Stories by Rafaela Contreras de Darío” (1965). Esta edición del libro “Nueve cuentos” fue publicada gracias a un esfuerzo conjunto entre las embajadas de Honduras, Nicaragua, la Biblioteca Nacional de Chile y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).