Museo Violeta Parra en Vacaciones de Invierno: una imperdible oferta educativa y cultural

8 julio, 2016

  • Música, teatro, y talleres como otras instancias de aprendizaje y cultura preparó el Museo Violeta Parra para los visitantes, turistas y especialmente para aquellos que disfrutarán sus vacaciones de invierno.

Un mes de julio cargado de actividades es el que trae el Museo Violeta Parra, que ha preparado una amplia cartelera pensando, sobre todo, en los estudiantes que saldrán a disfrutar de sus vacaciones de invierno.

De esta forma tanto las áreas de Educación como de Programación musical del museo han preparado un trabajo orientado a distintas audiencias, y que tiene como finalidad dar continuidad a las actividades que se han venido desarrollando durante todo el primer semestre.

Como parte de su programa, el área de Educación organizó una serie de talleres que se desarrollarán del 12 al 22 julio de 12:00 a 13:30 horas. Todas estas actividades que se llevarán a cabo en la Sala Educativa y que serán complementadas con visitas guiadas a través de voluntarios además de charlas  expositivas para quienes participen de los talleres.

Las actividades contemplan los talleres para niños y adultos como “La Jardinera: las flores de mi jardín serán tus enfermeras”, de “Endémicos Chile”, “Serigrafía básica” y “ReciclArte”. Todos propuestas que estarán a cargo de especialistas que han desarrollado proyectos a la medida para el museo y sus visitantes que en su gran mayoría se espera sean estudiantes.

Manualidades de Fines de Semana y Música Presente

Para complementar aún más el trabajo educativo, se sumarán los talleres de fines de semana que en esta oportunidad y en forma novedosa explorarán “Encuadernación costura larga”, “Modelado en plasticina”, “Radio Digital” y “Serigrafía básica”. Cabe recordar que toda esta oferta educativa será gratis  y requieren previa inscripción dada su alta demanda. Además, para quienes deseen internarse en la colección de la obra y los objetos de Violeta Parra, entre el 12 y el 22 de julio habrá recorridos mediados durante todo el día por los diversos espacios expositivos.

La presencia musical que es una de las características que tiene el Museo Violeta Parra durante todos los fines de semana, esta vez no será la excepción  y contará con una programación gratuita para el público que desea asistir una tarde de sábado o domingo y aprovecha la oportunidad para visitar el museo y disfrutar de buena música.

Así es como este sábado 9 y domingo 10 de julio se presentará en el auditorio Antar el ganador del Festival de Viña del Mar 2004, Alexis Venegas, con su espectáculo “Cuecas Troveras”. El mismo sábado se realizará el taller de encuadernación costura larga, destinado a jóvenes y adultos.

Más adelante,  el sábado 16 de julio se realizará el taller de modelado en plastilina para niños y adultos. Esa misma jornada, a las 16:00 horas, los destacados músicos Alejandro Lazo y Leo Rojas realizarán un homenaje a Violeta Parra con su concierto denominado cierto  “La Música de las Palabras”.

El 23 de julio se presentará el espectáculo de teatro musical infantil “La Danza de las Abejas”, seguido por el taller de radio digital para niños y jóvenes.

El domingo 24, las reconocidas artistas y cantautoras Isabel y Tita Parra se presentarán en la Sala Antar del Museo para compartir con el público la experiencia musical y la poesía de Violeta Parra a través de una presentación que acompaña el canto, la música, las anécdotas y por sobre todo el entusiasmo del público que dialoga con ambas creadoras chilenas.

Para finalizar el mes, el 30 de julio será el turno del destacado compositor e intérprete, ex integrante del histórico grupo Santiago del Nuevo Extremo, Luis Lebert  que estará seguido el domingo 31 de Evelyn Cornejo, oriunda del Maule que adquirió influencias gracias a su familia y entorno en donde aprendió a tocar diferentes instrumentos como el cuatro, el trompe y la guitarra, quien realizará un tributo a Violeta y sus raíces.

 Charlas y Conversatorios Teatro Mestiza

Además, durante el mes de julio el Museo Violeta Parra será sede del Festival de Teatro Mestiza, que desarrollará diversas actividades como mesas redondas, debates sobre experiencias estéticas y reflexivas sobre la creación y la memoria, además de la  presentación del grupo peruano Yayachkani y su trabajo unipersonal “Antígona” que formará parte del ciclo que estará en el museo entre el 13 al 17 de julio. Más información sobre el programa de Mestiza se puede encontrar en la página web del museo además de la circulación en redes sociales.