“10 años de discursos y transcursos del estar de las mujeres”

11 Marzo, 2016

La publicación realizada por  la Corporación Humanas que aborda  la situación de las mujeres durante la última década se presentó en el museo.

Con los  comentarios de la Directora del Instituto de Derechos Humanos Lorena Fries; de la diputada Karla Rubilar y del Director de la Escuela de Ciencias Políticas de la UDP, Claudio Fuentes se presentó esta mañana el libro en el Auditorio Antar del Museo.

Desde el año 2004 Corporación Humanas realiza la encuesta “Percepciones de las mujeres chilenas sobre su situación y condiciones de vida”, cuyo fin es visibilizar las voces de las mujeres y monitorear los cambios culturales que inciden en los diversos niveles de conciencia de género de las chilenas.

La  publicación “10 años de discursos y transcursos del estar de las mujeres” es el análisis de los resultados de dicha encuesta y su valor radica en que es la única encuesta nacional, realizada cara a cara, que recoge las percepciones solo de las mujeres, levantando información sobre temas ausentes del debate público-político patriarcal, así como la mirada que tienen las mujeres respecto de sus condiciones de vida, en especial, su apreciación sobre la discriminación de la cual son objeto y los ámbitos donde se vivencia cotidianamente el malestar.

Su objetivo es compartir el diagnóstico que arroja la encuesta sobre la situación de las mujeres durante la última década, la cual estuvo marcada por cambios políticos, sociales y económicos relevantes en nuestro país.

Entre las conclusiones del libro se señala que las mujeres perciben el aumento e incremento de la violencia que tiene como su manifestación extrema el femicidio y a la vez evalúan la respuesta estatal como débil, lo que genera la sensación de impunidad y de falta de acceso a la justicia.

Para Corporación Humanas esta publicación es un aporte a la reflexión en clave feminista respecto del mal-estar de las mujeres y un llamado de atención a reorientar la política pública hacia transformaciones radicales que permitan erradicar la desigualdad y exclusión de las mujeres que opera en nuestro país, sostiene Carolina Carrera, presidenta de la corporación,

En tanto, el director del museo, Leonardo Mellado valoró que debates como el que suscita este libro se puedan realizar en el espacio museal.