Museo Violeta Parra estrenará documental sobre el pasado guerrillero de José “Pepe” Mujica

10 febrero, 2016

  • El filme repasará tres etapas de la vida del ex presidente uruguayo: su participación en la guerrilla Tupamara, sus años encarcelado y su momento actual como figura política de la república oriental.

El Museo Violeta Parra estrenará el próximo 25 de febrero el documental “La Última Canción de la Libertad”, que cuenta la historia del ex presidente de Uruguay, José Mujica; de su mujer, Lucía Topolansky y de otros guerrilleros que lograron aferrarse a la vida luego que el fascismo se instalara en el país.

En ese sentido, el filme –de Matías Adonis- repasa cómo los miembros del derrotado movimiento guerrillero Tupamaro, que tenía a Mujica en sus filas, debieron replantearse el valor de su existencia tras verse sometidos a las peores condiciones de tortura y aislamiento.

Esto, a través de un repaso por tres etapas de sus vidas: la época en que participaron de la guerrilla Tupamara, sus años encarcelados como presos políticos y el momento actual como principales figuras en el gobierno del Uruguay.

Pero también pretende responder una interrogante. “Durante su juventud, Mujica y Topolansky lucharon por instaurar un modelo de izquierda en el frente guerrillero Tupamaro, que incluía en sus integrantes diversas ramificaciones del marxismo, como el anarquismo, el maoísmo y el socialismo. Ambos defendían la vía armada para conquistar sus objetivos. Sin embargo, en la actualidad la pareja aboga por el diálogo, la paz y la tolerancia en la forma de hacer política”, plantea Adonis, director del filme.

“El documental evidenciará si la postura actual del ex mandatario y la primera dama, son concordantes con su verdadera ideología, o si simplemente es una estrategia política para mantenerse en el poder. Es decir, si el enfoque que plantean sobre el valor de la vida es genuino, y ha ido madurando verídicamente, o tan sólo es una postura conciliadora, adaptada a la política contemporánea”, agrega.

“El reportaje tendrá como fin poner en cuestión ciertas apreciaciones que se tienen sobre la pareja, las cuales aún no han sido tratadas desde otras ópticas, dilucidando una nueva síntesis entre su concepto de vida original, durante los años sesenta cuando militaban en el frente guerrillero, respecto a lo que piensan sobre el ‘valor de la vida’ en la actualidad en sus funciones de líderes”, cierra Adonis.

El filme será exhibido el jueves 25 de febrero en el auditorio Antar, a las 16:00 horas. La entrada es gratuita previo retiro de invitaciones en informaciones del Museo Violeta Parra (máximo dos por persona). Los cupos son limitados y se avisará a través de nuestras plataformas el momento en que queden disponibles.