Renovada enciclopedia “Mitos de Chile” se presentó en el Museo Violeta Parra

3 Diciembre, 2015

El pasado jueves 3 de diciembre se presentó en al auditorio Antar del Museo Violeta Parra la reedición del libro “Mitos de Chile. Enciclopedia de seres, apariciones y encantos”, de la destacada antropóloga y escritora Sonia Montecino.

 

En la actividad, que contó con la participación de Tita Parra, nieta de Violeta, además de bailes pascuenses y cuentos mapuche, se dio a conocer la edición actualizada y aumentada del texto, a diez años del lanzamiento de su primera edición.

 

Para la escritora, realizar la presentación del texto en este espacio la hizo sentir “una emoción muy grande”. “Es muy simbólico estar en este salón Antar con Violeta, con mi amiga Tita. Es como de alguna manera recuperar muchas cosas del pasado pero que están aquí vibrando”, manifestó.

 

“Creo que el lanzamiento mostró un poco cuál es el espíritu que anima al libro y creo que también anima al museo, de ser un espacio que puede albergar este tipo de manifestaciones. Era el lugar ideal para hacerlo porque es difícil encontrar otro espacio donde también el canto, la música y la comida puedan converger y donde todo pueda pasar”, agregó.

 

Durante el lanzamiento, tuvieron palabras el profesor y artista visual Pablo Chiuminatto, el escritor Carlos Franz y la poeta Elvira Hernández.La obra, de editorial Catalonia y apoyada por el Fondo Nacional del Libro y la Lectura, se accede a una exhaustiva investigación y recopilación de aquellos relatos que permiten conocer la riqueza cultural de “otro Chile”, según la autora.

 

Al igual que en su primera versión, el texto permite conocer “otro país”, ése inventado en multitud de gestos luminosos y sombríos por una tradición que nos interpela en nuestras más profundas experiencias culturales.

Revisa la galería de imágenes de la actividad en nuestro Facebook